El día del padre según Garp

19 de marzo de 2010
Crecer es descubrir el peso del mundo

No sé si 'El mundo según Garp' de John Irving trata de un novelista al que las circunstancias de su vida personal consiguen apagar gradualmente su imaginación y dejarle a solas con sus recuerdos, hasta que un par de novelas después consigue aceptar que lo mejor que ha escrito es su primer cuento, "La pensión Grillparzer".

"Un novelista es un médico que sólo atiende casos perdidos."
"Imaginar es algo mejor que recordar."

Lo digo porque 'El mundo según Garp' también podría ser la historia de un padre excesivamente temeroso de lo que pudiera sucederle a sus hijos, incapaz además de olvidar ciertos trágicos acontecimientos, y que, por cierto, también escribe novelas de considerable éxito y calidad.

"En el mundo según Garp estamos obligados a recordarlo todo."

Decididos a seguir, 'El mundo según Garp' cuenta la peculiar relación de una madre y un hijo en una sociedad con dos polos opuestos e irreconciliables: el masculino y el femenino. La enfermera Jenny Fields a pesar de no querer tener nada que ver con los hombres está decidida a ser madre, y dedicar su tiempo al cuidado y la educación de su hijo, T.S. Garp, engendrado en peculiares circunstancias. Pero también se trata de una novela donde la lujuria logra imponerse como una de las protagonistas principales, con su origen en la entrepierna de muchos de los personajes masculino se convierte en razón de muchos de los desarrollos de la trama.

"En este mundo de cochina mentalidad, pensó, eres la esposa de alguien o la puta de alguien; o vas camino de convertirte en una de las dos cosas. Si no encajas en ninguna de ambas categorías, todo el mundo trata de hacerte creer que algo te pasa. Pero, pensó, a mí no me pasa nada. [...]
Quería trabajar y vivir sola. Eso me convirtió en sexualmente sospechosa. Después deseé un hijo, pero no quería tener que compartir mi cuerpo ni mi vida para tenerlo. También eso me convirtió en sexualmente sospechosa."

En una novela tan brillante como 'El mundo según Garp' cabe (casi) de todo. Y por supuesto hay lugar para muchas de las obsesiones recurrentes del novelista John Irving: aquí ya hay osos, dificultades físicas para hablar, la figura paternal ausente, la maternidad fuera de lo normal, la lucha libre, etc.

Espero emocionarme tanto, preguntarme cada pocas páginas cómo ha sido capaz el autor de conseguirlo y leer como quien levita a ras del mundo cuando lea otra novela de Irving, aunque todavía no sé cuál será la siguiente. Quizá 'El hotel New Hampshire', quizá 'Oración por Owen'...o me dejaré llevar por el éxito de 'Una mujer difícil', el magnífico título de 'La epopeya del bebedor de agua', o las más de mil páginas de 'Hasta que te encuentre'.

[En negrita y cursiva algunos subrayados de 'El mundo según Garp', en un ejemplar de Tusquets que a pesar de ser reeditado en muchas ocasiones aún conserva intactas casi diez erratas en sus quinientas páginas. Qué poco cuidado se pone en tantas cosas. A pesar de todo la novela cuanta con más aciertos por parte del autor que erratas pasadas por alto por la editorial.]

El Doctor Frankenstein y su tierna criatura, en fin, "su primer hijo"

Para felicitar a todos los doctores Frankensteins, a los Garp y a los Josés, todos ellos padres de criaturas más o menos tiernas y terribles, un inesperado y maravillosos regalo que hemos podido encontrar en el blog de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker: Accidents Polipoètics interprentando "Van a por nosotros" el 24 de octubre de 1995 en el G's Club-Sidecar de Barcelona (lugar de infausto recuerdo para nosotros los infames).

, ,

2 comentarios

  • Anónimo says:

    Aluciné con Garp. Me alegra compartir la afición.

  • Fanático T.I. says:

    Yo alucino con los Infames! Muchos ánimos de un fanático que espera poder brindar con ustedes cuando abran la librería. No se desanimen, ustedes valen mucho. Keep the Faith!