BOHEMIAN RAPSODY

20 de marzo de 2008
Alejandro Sawa, cráneo privilegiado


Pocas palabras tan maltratadas, tan vilipendiadas en nuestro desnatado argot de cada día como “bohemio”. Bohemio puede ser hoy un fular de Balenciaga, Pete Doherty (con o sin fular) o Luis Antonio de Villena. Entonces...¿bohemio es algo trendy y sucio a un mismo tiempo? Puf... no exactamente. En estos casos no es fácil evitar los adjetivos (des)calificativos. Tal vez podamos salir de dudas acercándonos a una librería... al fin y al cabo ya lo decía Dragó el Desterrado: “Todo está en los libros”. Es posible que en alguna de ellas tropecemos con Crónicas de la bohemia de Alejandro Sawa, la nueva propuesta de la editorial Veintisieteletras.

Sus artículos periodísticos, agrupados en este volumen, nos devuelven a un primitivo enajenado de la literatura española. Sawa, personaje orillado de los habituales relatos heroicos de la bohemia fue, sin embargo, un escritor admirado en su tiempo. Su muerte, acosado por la vida y la locura, fue recreada por Valle-Inclán en Luces de Bohemia y ha dado origen a una original cita que viene repitiéndose los últimos años: La noche de Max Estrella. Un paseo alucinado por el Madrid absurdo y hambriento del periodo modernista que cumple su décima edición. De la mano de Max Estrella, trasunto de Alejandro Sawa, se recorrerán los principales escenarios de la novela: Callejón del Gato, Buñolería Modernista, taberna de Picalagartos y otros lugares de erotismo vergonzante. Todo ello con la necesaria nocturnidad y alevosía. Este año se aprovechará la ocasión para homenajear a otro grande de arrebatos exaltados: Fernando Fernán Gómez.

Esta peregrinación entre duelos, libaciones y cánticos será conducida por la Cofradía del Esperpento y amenizada por actores y dramaturgos (y algún arribista, advertidos quedan) hasta su fin de trayecto en el Círculo de Bellas Artes en donde se celebrará un “disparate cómico-lírico” y, como no, una chocolatada. Así que si quieren rendir un homenaje al dipsómano impenitente que fue Alejandro Sawa/Max Estrella tendrán su oportunidad el próximo día 26 de marzo durante la ya tradicional Noche de Max Estrella.


La Buñolería Modernista (a.k.a La Chocolatería de San Ginés)


PARAISOS ARTIFICIALES: OTROS EXCÉNTRICOS DE AQUÍ Y ALLÍ.

Crónicas de la bohemia. ALEJANDRO SAWA (Veintisieteletras, 2008): Por sus artículos se asoman algunos de los principales personajes de una época en disolución: Baudelaire, Hugo, Verlaine... y la miseria moral de los nuevos tiempos que le hacían sentirse “extemporáneo en un mundo ajeno”.

Escenas de la vida bohemia. HENRI MURGER (Alba, 2007): El pionero. El libro que da carta de naturaleza al término y a obras como La Bohème de Puccini o al musical Rent.

Los poetas malditos. PAUL VERLAINE (Muelle de Uribitarte, 2000): El escritor de los claroscuros (poéticos y vitales) presenta la galería de retratos del Parnaso francés. Bailad, bailad...

Memorias de un estudiante pobre. JULES VALLÈS (Periférica, 2007): Una visión revolucionaria y política del Barrio Latino. Humor y mala hostia a partes iguales por un bohemio “refractario”.

La novela de un literato. RAFAEL CANSINOS-ASSENS (Alianza, 1995): Por las memorias de este otro excéntrico desfila todo el microcosmos del Madrid bohemio y vanguardista desde finales del XIX hasta el estallido de la guerra civil.