"Moriré en París con aguacero" Paco Ibáñez recuerda a Vallejo

15 de abril de 2008
La mañana en que me vaya más lejos de lo lejos...

Jamás una predicción había resultado tan aterradoramente bella, tan terriblemente certera, como la que atormentó a César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938) durante los últimos momentos de su vida: “Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo (...)” comienza el premonitorio Piedra negra sobre una piedra blanca. Atrás quedaba la cárcel, el sufrimiento, el hambre y la guerra de España que sintió como un desgarriento propio. Fisuras cuyo dolor plasmó en poemarios tan intensos como Los heraldos negros (1919), Trilce (1922) o España aparta de mi este cáliz (1937) y que lo colocan como uno de los poetas definitivos del siglo XX.

El mismo día en que se cumplen setenta años de la muerte del poeta peruano, Paco Ibáñez ofrece un recital bajo el lema “Nos queda la palabra” en el Gran Teatro de Córdoba dentro del festival Cosmopoética. El cantautor valenciano ofrecerá una selección de poemas musicados, una reivindicación de la palabra a través de los versos de Celaya, Lorca y otros, entre los cuales se dedicará un especial apartado a la inmensa figura de “el Cholo” Vallejo con el que Ibáñez abrirá su recital.

Cosmopoética (ya en su quinta edición) ha sacado la poesía a la calle durante este mes de abril por toda la ciudad y la provincia cordobesa, alejándola de viejos tópicos y acercándola a todos para intrincarla en lo cotidiano. Walter Benjamin dejó escrito que perderse en una ciudad conlleva cierto aprendizaje. Un aprendizaje que a orillas del Guadalquivir se ha enriquecido con teatro, cine, exposiciones, derivas poéticas por el casco histórico, videoproyecciones, talleres en colaboración con centros cívicos y sociales...

La actuación de Paco Ibáñez esta noche marca el inicio de los principales eventos del festival que acabará el día 20 con la celebración de la Feria del Libro. Hasta entonces, y durante los próximos días, dentro de la sección “Poetas del mundo en Córdoba” se celebrarán una serie de recitales y encuentros que acercarán a alguno de los más destacados autores actuales al público: poetas como el premio Nobel irlandés Seamus Heaney, el peruano Germán Belli, la española Ana Rossetti o Mohammed Bennis de Marruecos compartirán tribuna con narradores como Julio Llamazares y Belén Gopegui. O con otro Nobel: el italiano Darío Fo, quien representará su monólogo Rosa Fresca Aulentissima el día 18 en el Gran Teatro. Una sátira, pero también una comedia grotesca, exagerada como todo en Fo (¡como todo en Italia a la vista de las últimas elecciones!), que intentará demostrar el poder subversivo de la poesía y su vigencia.

No será Ibáñez el único autor que hibridará música y poesía en Cosmopoética. Ahí va una lista de nombres que por si sólos contribuirán a que nos formemos una idea o a que desistamos de intentarlo: El Pele (un cantaor que compartió escenario con Bowie), el campeón de lo bizarro conocido como Antonio Luque, Luis Eduardo Aute que leerá sus “poemigas” en el Botánico, Ajo y Mastretta presentando su Striptease cardiovascular, Jota de Los Planetas, Daniel Drexler demostrando el chorro de talento familiar, el padre de la Nueva Troba Vicente Feliú , los cordobeses Limousine jugando en casa... Todos ellos enmarcados dentro de diferentes ciclos que intentarán difuminar los límites entre las dos disciplinas. No se lo pierdan.