¿TIENEN LOS ESCRITORES CARA DE ESCRITOR?

24 de julio de 2008
¿Jorge Amado o el guitarrista de los Ventures?



¿Sus compañeros de trabajo viajarán a León este verano mientras usted ha de visitar (¡otra vez!) a sus suegros en León? ¿Tiene que asistir a un aburrido congreso criminológico en Barcelona mientras sus amistades van de festival en festival, de rula en rula? ¿Permanecerá usted en los madriles porque pensaba hacerse un viajecito con el importe de la Renta Básica de Emancipación? (jajaja!)... ¡No se preocupe! Le proponemos un plan infame para superar la depresión canícular: tres exposiciones en las que el motivo central son esos tipejos sospechosos que escriben libros. Y todas ellas con aire acondicionado... Siga al guía y no se separe del grupo:

Daniel Mordzinski, un fotógrafo entre escritores
Casa de América (Madrid). Hasta el 7 de septiembre.

El argentino Mordzinski ha convivido a lo largo de las últimas décadas con algunos (si no con todos) de los más importantes escritores en lengua española, dejándonos algunas imágenes —ahí está la foto de Borges para atestiguarlo— que han pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. La primera sorpresa fue encontrarnos con Rodrigo Fresán mientras subíamos las escaleras del recinto que, como si fuera una esfinge, nos planteó una peliaguda cuestión: "Pregunta estúpidamente inteligente o inteligentemente estúpida: ¿los escritores tienen cara de escritor?" ¡Vaya! Una pregunta con trampa… ¡y eso que todavía no habíamos visto nada! Tal vez tras ver la muestra acertaríamos a resolver este enigma.

Entre los propios escritores que 'cuelgan' de los muros de la Casa de América corre el rumor de que muchos de los miembros de la tribu escriben únicamente porque aspiran de manera íntima y secreta a ser retratados por Mordzinski. Y algo que inicialmente parecía una broma, bien pudiera ser verdad... En la Casa de América encontrarán imágenes sublimes y que les harán pensar en la persona que hay detrás de los libros: Enrique Vila-Matas transfigurado en exhibicionista de sí mismo, Julián Ríos a punto de enrolarse en un viaje hacia ninguna parte, Jorge Amado, respondiendo a la pregunta que Fresán nos planteaba en las escaleras…

Dominique González-Foerster: Nocturama
MUSAC (León). Hasta el 7 de septiembre.

Esta francesa es una de las artistas más valoradas del actual panorama europeo. En esta exposición coinciden diferentes proyectos y diferentes voces: la de la artista (por supuesto), pero también la de los escritores que la acompañan: Bolaño, Ramón Gómez de la Serna, Vila-Matas, Sebald... Y es que para González-Foerster los libros son punto de partida y punto final, ya que son sus autores los que la inspiran y sus mismas exposiciones se conciben como un texto lleno de referencias literarias que debe ser descifrado.

Por lo que llevamos dicho, habrán intuido que no se trata de una exposición al uso, ya que la francesa se preocupa más de la creación de ambientes y puestas en escena sugestivas que de las propias 'obras': interiores tropicalizados, bibliotecas horizontales, espacios para la contemplación... Háganos caso por una vez y no la deje pasar.

J. G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio
CCCB (Barcelona). Del 23 de julio al 2 de noviembre.

Si van a optar por realizar una visita a Barcelona, no pueden dejar de asomarse por el Centre de Cultura Contemporània, en donde una exposición, comisariada por nuestro admirado mostrenco Jordi Costa, recorre las obsesiones de este escritor de culto. Y decimos de culto, porque pocos autores podrán presumir de haber dado origen a un término en el diccionario (¡chúpate ésa Vargas Llosa!). Lo 'ballardiano' se define como algo "que se parece o sugiere las condiciones descritas en los relatos o novelas de Ballard: la modernidad distópica, los desoladores paisajes creados por el hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social o ambiental". Para acercarnos a su universo turbador y onírico se desarrolla una programación de instalaciones audiovisuales, exposición de obras que se ajustan a 'lo ballardiano' así como un monográfico dedicado al escritor dentro del festival literario Kosmópolis, cuya edición coincide con esta exposición.

Publicado en soitu.es (22-07-20008)


, , , , ,

1 comentario

  • Aburrido congreso criminológico en barcelona??? alguna vez habeis asistido a una exposicion de lupas de los mejores criminologos de la peninsula??? alguna vez habeis llevado una gabardina que combine con una elegante pajarita??? alguna vez habeis asistido a una tertulia sobre si es mejor colombo o jessica fletcher??? os falta vida. get a life!!!