Colombia, capital Estocolmo

6 de septiembre de 2008
Haciendo el Gabo


A Roberto Tejela ya habíamos tenido oportunidad de conocerle con su anterior novela 'El narco consorte' (Lengua de Trapo, 2007). En aquella ocasión el escritor nos arrastraba junto al protagonista, y de la mano de la fascinante y misteriosa Olga, al submundo del tráfico de drogas y la vida al límite. Y aunque no es imprescindible, estén seguros quienes ya hayan leído este libro, que disfrutarán más con la nueva entrega de Tejela, por donde asoman personajes que ya habíamos podido conocer en 'El narco consorte'. Pero no nos demoremos más y aparquemos los preliminares...

'El paseo millonario' es el nombre con que se conoce a una suerte de «secuestro-express» mediante el cual se retiene a un individuo en un vehículo hasta que, tras arrebatarle las tarjetas -y parte de su dignidad en el violento proceso-, se le vacía la cuenta corriente. De hecho, mientras los secuestros atribuidos a grupos guerrilleros como las FARC o el ELN tienden a disminuir, el número de este tipo de delitos han aumentado exponencialmente en toda Sudamérica entre ese difuso magma que tendemos a englobar bajo la etiqueta de "delincuencia común".

Pero 'El paseo millonario' también es el título de la última novela del polifacético Tejela (Salto de Página, 2008). El argumento vendría a consistir en lo siguiente: un ejecutivo español de viaje de negocios en Bogotá se convertirá por una desgraciada casualidad en sujeto de esta práctica de extorsión. Cuando los secuestradores comprueban que la víctima cuenta con más recursos económicos de los que se le suponían, deciden retenerlo durante más tiempo para coaccionar a su familia. Sin embargo la familia de Jaime se desentiende del asunto (el suegro está demasiado ocupado en los negocios y su mujer en tirarse a su engominado amante), por lo que su amiga Nuria aparece como la dispuesta a entablar una negociación con los secuestradores. Hasta aquí nada extraordinario...

Hoy en día cualquiera ha oído hablar en alguna ocasión del Síndrome de Estocolmo (por cierto, una grandiosa canción del grupo Yo la Tengo). Un estado psicológico por el que los rehenes pueden contemplar a sus captores como benefactores y llegar a establecer una complicada relación emocional con ellos (efectivamente querido lector, algo parecido a lo que le sucede a usted con su jefe...). Existen casos que han pasado a la historia como el de Patricia Hearst, que tras ser secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación se unió a la lucha de esta agrupación de terroristas mostrencos. Sin embargo, el triángulo de amor de 'El paseo millonario' supera con creces lo que conocíamos hasta el momento. Y el vértice de este triángulo desigual es Yerma, la fría y manipuladora mujer que mantiene retenido a Jaime y maneja a Nuria como una marioneta para alcanzar sus objetivos: conseguir el dinero de una y un hijo de otro.

Esto si es una heredera y no las Hilton

Con ésto, Tejela ha conseguido levantar una historia de personajes sin asidero. Y lo hace con una estructura ágil que excluye el descanso, llevándonos de una parte a otra del Atlántico sin apenas tiempo para dejar el libro en la mesilla y respirar. Y cuando lo cierras intuyes que tú también has estado secuestrado y el porqué, de repente, sientes la irreprimible necesidad de prepararte un Stolichnaya con dos hielos.

Otros libros, otros cautiverios:

En un momento de su cautiverio, Jaime tiene la oportunidad de leer 'Noticia de un secuestro', de Gabriel García Márquez. Una obra en la que el Nobel colombiano relata el cautiverio y liberación de un grupo de secuestrados. Lo más espeluznante de todo ello es que no se trata de un producto de la fantasía de Gabo... Por cierto, si te interesa, lo puedes leer aquí.

Y como algún lector ha dejado constancia de lo mucho que le gusta este tipo de recomendaciones nuestras, no nos despedimos sin hablarles de nuestro 'Secuestro' favorito: el del infame Georges Perec. Obra "oulipiana" (un ejercicio de estilo para funambulistas, vaya) en la que su autor decide prescindir de la letra "e" a lo largo de toda la narración (la "a" en la traducción española). No lo intenten si no hay algún adulto en casa.
Publicado en soitu.es (06-09-2008)

, ,

1 comentario

  • Del "Síndrome de Estocolmo" hay una canción estupenda también de Siniestro Total, infames por méritos propios. ¡Vaya dedaco tiene el Gabo, parece que se le haya luxado de tanto redactar! Tiene manos de gallina. Brrr....