Apuntes

25 de noviembre de 2008

" Las distintas lenguas que uno debería tener: una para hablar con su madre y que nunca volviera a hablar luego; una en la que solamente lea y jamás se atreva a escribir; una en la cual ore y de la que no entienda una sola palabra; una en la cual haga sus cuentas y a la que pertenezca todo lo pecuniario; una en la cual escriba cualquier cosa (excepto cartas), y una para viajar y en la que también pueda escribir sus cartas."

" La novela no debe tener prisa alguna. Antiguamente, la prisa también podía formar parte de su ámbito, ahora ha pasado al del cine; comparada con éste, la novela presurosa tendrá que resultar siempre insuficiente. Como hija de tiempos más tranquilos, la novela tal vez pueda traer algo de esa tranquilidad antigua a nuestro actual apresuramiento. Podría servir a muchos como una cámara lenta, podría animarlos a perseverar, podría sustituir las vacías meditaciones de sus cultos."

" Las intuiciones de los escritores son las aventuras olvidadas de Dios."


Acaban de publicarse (en edición de bolsillo) Apuntes I y Apuntes II de Elias Canetti (DeBolsillo, 2008), correspondientes a los tomos VII y VIII de su Obra Completa. Un género multidiciplinar (aforismos, fragmentos ensayísticos, caracteres, viñetas narrativas, sentencias, epigramas...) que empleó el autor como válvula de escape mientras se encontraba absorbido por la escritura de su obra "Masa y poder" y Europa estaba en plena Segunda Guerra Mundial.
Asomarse al interior de estos textos breves deslumbra por la inteligencia del autor y entretiene por la diversidad de tonos y temas tratados.

No he hecho más que empezar a leer, así que si no os importa seguiré con esta gustosa tarea.