Soberbia locura

26 de noviembre de 2008
La respuesta es sí

El Premio Stendhal de Traducción 2008 reconoce la tarea de Adoración Elvira Rodríguez en la traducción de "¿Estáis locos?" de René Crevel; uno de los títulos que engalanan el catálogo de la editorial Cabaret Voltaire, al que dedicamos uno de nuestros artículos (junto con otra obra del francés) y que nos parece de los más interesante del panorama literario de este año.

Mientras trato de imaginar la cara de extrañeza que Stendhal (de quien Cabaret Voltaire acaba de editar "Recuerdos de egotismo") pondría si leyera esta novela surrealista, vuelvo a sacar mi ejemplar de la estantería y releo algunos fragmentos:

«Respira con toda tu alma, con toda tu esperanza, no hables, no te muevas, puesto que hasta al aire, en el piso más alto del sanatorio rascacielos, lo han promovido a la dignidad de medicamento. Y no te levantes de la tumbona, aunque se te hielen los dedos, a pesar de la estación que, durante media semana más, se llama verano. Olvídate del cinc casi carnal de los mostradores, de las manos que ponías sobre él, el año pasado, porque no hay bares en el colmenar de enfermos…»


Bretón, Dalí, Crevel y Eluard


,