Datos de la irrealidad inmediata

23 de diciembre de 2008
De nuevo, demostrando mi debilidad por Liniers

Nada tan peligroso (simplón e idiota) como alguien que crea en un sólo "libro". Queréis ejemplos?

Existen "libros" (entrecomillo porque con ello me refiero a novelas, ensayos, experiencias, errores, personas y etcétera, etc.) capaces de cambiar nuestra "vida" (entrecomillo porque me da la gana y porque "vida" tampoco es la palabra exacta que busco), pero no para quedarnos ahí, sino para seguir avanzando, buscando otras experiencias o novelas luminosas.

Dos datos breves e interconectados:
* Han llegado a nuestros oídos más de una recomendación sobre la película "La ola". Un experimento sobre la facilidad del ascenso de cualquier totalitarismo (un resumen del resumen que nos hicieron) que, descuiden sus defensores, veremos.

* Si no es una reciente novedad o uno de los únicos cuatro libros que se vende cada temporada, en cuanto preguntan dos o tres veces seguidas por un libro de fondo (sea lo que sea ese calificativo), a cualquier librero se le despierta enseguida el gusanillo de la curiosidad. Últimamente, me han preguntado en tres o cuatro ocasiones en menos de una semana, por "Mein Kampf", la "lucha" de Hitler contra "mentiras, estupidez y cobardía" como rezaba su título original. Sorprendente o no? Por supuesto, a la tercera ocasión no pude evitar preguntar por las razones para tal interés repentino por el libro, y una mujer me dijo que por lo visto, según ella, estaba "de moda" entre los jóvenes. Sin más.

Y como dije que eran tan sólo dos datos, no diré nada más; creo que la viñeta de Liniers y la interconexión entre la película y el libro dejan bastante claras nuestras posibles interpretaciones de los acontecimientos.

[...]

Ay! ay! ay! no lo puedo evitar y se avecina un comentario al respecto (aunque dije que me callaría y no malinterpretaria): Lo siento, pero desconfío de la curiosidad de los jóvenes y creo más en su estupidez. Es mucho más cómodo creer en un sólo libro que cuestionarlos todos.
Y ahora sí, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Qué agusto me he quedado.