Fe de erratas

14 de diciembre de 2008
Un regalo de Chema Madoz

El pasado fin de semana uno de mis compañeros (infame) parece ser que se excedió (o no) en sus comentarios referidos a cierto suplemento cultural. Supongo que debió sentirse molesto al ver que dicho suplemento priorizaba la reedición de una novela -que a él no le interesa lo más mínimo- en lugar de alguna otra novedad editorial (que las hay). Más aún por tratarse de un relanzamiento oportunista y comercial que trata de "clásico" una novela publicada hace tan sólo quince años; "qué prisa tiene todo el mundo!". Lo que más le duele a mi compañero (y esta es, como la suya, una opinión personal) es que ese suplemento podría haberle dedicado ese espacio a otro libro de esa misma editorial (única motivación para tal loa). Alfaguara publicó hace pocas semanas una de sus novelas favoritas, "Vía Revolucionaria" del norteamericano Richard Yates, llevada recientemente al cine por no sé quién (no me interesa) ( y me da miedo ver tal adaptación).

"Vía Revolucionaria" apareció por primera vez en España en la editorial Emecé, traducida por Luis Murillo Fort, a principios del 2003. Y como cada vez los libros desaparecen antes de las librerías , se agotan o simplemente se olvidan, esta novela era imposible de conseguir. Yo, armado de paciencia, escribía cada semana su título y autor en uniliber.es, hasta que pude conseguir un ejemplar el pasado verano en una librería de segunda mano en Bilbao.

Ahora, gracias a la película puede volver a encontrarse esta dura (no me refiero a la cubierta) e inolvidable novela. Richard Yates publicó "Revolucionary Road" en 1961 (renovada más tarde en 1989) y sí consideramos un evento importante su reedición y que más gente pueda acercarse por primera vez a ella (afortunados! los que todavía no la hayan leído!). Pero lo más importante para los lectores de Yates está aún por llegar, porque la editorial Alfaguara anuncia para enero la publicación de otro de sus libros, "Las hermanas Grimes". Esperamos que tenga la repercusión merecida, y que sigan apareciendo más títulos.

Ah!... esta semana, aunque sea con la excusa de los libros para regalar estas navidades, el Babelia se ha puesto más interesante. Al menos en lo referente a la cantidad de libros que aparecen: "Otros colores" de Ohan Pamuk; "El viaje del elefante" de José Saramago; "Resurgir" y "El cuento de la criada" de Margaret Atwood; "Tigre Blanco" de Aravind Adiga; "Las Flores del Mal. Los poemas prohibidos" de Charles Baudelaire; "Poesía completa" de Sylvia Plath; "Teatro selecto" de William Shakespeare; "Diarios" de Lord Byron; "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde; "Las confesiones de un italiano" de Ippolito Nievo...y alguno más.

Ah!...por cierto, nuestro compañero (infame) mintió. Y por muy indignado que estuviera no podemos perdonarle, y queremos -como castigo- que todo el mundo pueda saberlo -aunque nadie nos lea-. No sabemos que hizo con las páginas de dicho suplemento, si envolvio o no con él un bocata, pero lo cierto es que no fue al fútbol como dijo. Ni siquiera se digno a verlo por la tele.


2 comentarios

  • Anónimo says:

    Sois muy grandes...

    Os llevo siguiendo en Soitu desde hace algún tiempo y creo que a muchos nos estais enseñando a leer con criterio. Ojalá hiciériais vosotros Babelia..

    Un saludo de una "proyecto" de periodista

  • Algún infame debería acudir al psicólogo... gran post, como siempre que se encarga quien yo me sé! Resérveme un ejemplar!