Francisco Casavella

19 de diciembre de 2008
Francisco Casavella por Daniel Mordzinski

Ayer por la mañana nos enteramos de la triste noticia.
El novelista Francisco Casavella murió el miércoles en Barcelona. Al parecer de un ataque al corazón.

No estamos acostumbrados a escribir sobre estos asuntos. Quizá por eso dudo entre seguir escribiendo o dejarlo ya. Seré breve: tan sólo una anécdota y sus libros.

Leyendo los artículos que en Público le han dedicado, descubro que Francisco García Hortelano adoptó como novelista su tercer apellido, Casavella, para no ser confundido con el también escritor Juan García Hortelano.

Quien quiera hacerle un silencioso homenaje puede leer cualquiera de sus novelas: "El triunfo", "Quédate", "Un enano español se suicida en Las Vegas", "El secreto de las fiestas", la enorme y ambiciosa "El día del Watusi" o "Lo que sé de los vampiros", ganadora del último Premio Nadal aún no hace un año.

La revista Quimera entrevistó a Casavella este mismo mes de diciembre para su número de febrero del 2009; y parece ser que ese gesto que le caracterizaba y le hacía parecer siempre de mala leche, tenía también mucho que ver con sus ganas de incordiar y quejarse en sus novelas. Dijo al referirse a la nueva novela en la que estaba trabajando: "Surge de enorme cabreo que tengo en estos últimos años con la manera en que se banaliza todo. ¿Para qué se escriben las novelas? Para vengarse."

Bien dicho, Casavella.