Recuento de votos

31 de diciembre de 2008
Grandes literatos a la carrera


A cada libro le dimos un número de dorsal para echarlo a correr y los lectores de soitu.es se encargaron de animar a sus favoritos. Después de las 11.59 h. de ayer, martes día 30 de diciembre de 2008, la gente puede seguir gritando el nombre del autor de su libro favorito del año o quejarse de los resultados obtenidos, pero ya no tendrán validez. La mesa electoral de Tipos Infames ha hecho recuento de votos entre libaciones de vino y otros licores y ya tenemos un resultado final: un libro ganador.

Se dejaron escuchar procedentes de las gradas gritos de ánimo a los ¡ seis libros seis ! que nosotros destacamos entre todos los que habíamos comentado a lo largo del año:


  • Help a él de Fogwill (Periférica)

  • El mar de todos los muertos de Javier Argüello (Lumen)

  • De la elegancia mientras se duerme del Vizconde de Lascano Tegui (Impedimenta)

  • Personajes secundarios de Joyce Johnson (Libros del Asteroide)

  • Derrumbe de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral)

  • Ron de Blaise Cendrars (Barataria)

Pero también hubo tiempo y voces para recordar otros títulos que también lograron seducirnos durante su lectura (que no es poco!), porque no se trataba de votar exclusivamente a nuestros 6 títulos como alguno malinterpretó. Y en el recuento de votos volvieron a aparecer los siguientes libros: Vida en el campo de Giovanni Verga (Periférica); El ladrón de chicles de Douglas Coupland (El Aleph); Postales de invierno de Ann Beattie (Libros del Asteroide); El asombrso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza (Seix Barral); El perfume del cardamomo de Andrés Ibáñez (editado por Impedimenta y debilidad de quien escribe ésto); Llenos de vida de John Fante (Anagrama)...

En el recuento de votos surgieron dos problemas. El primero se solucionó con ayuda de un ábaco que vista nuestra escasa pericia en estas lides un amigo nos cedió. El segundo, después de ver que había un claro ganador, no fue tal, porque a pesar de los votos dudosos (aquellos que eran firmados por anónimos y no por usuarios registrados como se pedía, los que no dejaban muy clara su opinión, o los que , como un tal "barretto", primero votaban a un libro y luego a otro...) el ganador de este Primer Premio Tipos Infames fue, es y será Joyce Johnson por sus memorias "beat" (o no) tituladas "Personajes secundarios" y publicadas por Libros del Asteroide.

...y el público enloquece.


2 comentarios

  • Bueno, por lo menos me he leído el libro ganador... ¡Tenía menos posibilidades que de ganar la lotería!

  • Mmmmh... conozco al tipo que responde al nombtre de Barretto, y he de decir que es un sujeto que muda más de opinión que de ropa interior... sin embargo en este caso está más que justificado su cambio (aunque "Postales..." parece también un buen libro).

    Tras leer la selecciíon de EL PAÍS me reafirmo más en mi idea de que los Infames navegan en el buen camino. Sí, el público enloquece...