Antony & Büchner (mucho gusto en conocerte)

24 de enero de 2009
"Lenz" de Büchner editado por Nórdica

"Yo exijo en todas las cosas vida, posibilidad de que existan, y nada más. Cuando es así, huelga preguntarse si algo es bello o feo. El sentimiento de que lo creado tiene vida prevalece sobre una y otra consideración y es el único criterio en materia de arte."

GEORG BÜCHNER, Lenz

Durante esta semana he escuchado constantemente "The crying light", el último y de nuevo estupendo disco de Antony and the Johnsons. Y como una cosa siempre te lleva a otra, a veces por vínculos que uno mismo desconocía hasta entonces y que no sabría explicar después, yo recordé esta cita de Büchner, conocido sobre todo por haber escrito "Woyzeck" y "La muerte de Danton". Creo que la música y la voz de Antony puede considerarse un buen ejemplo de que la creción de vida está más allá de lo bello o lo feo como (simples) categorías estética.

Para poder comprobar (...si alguien no se fía) lo que digo de Antony, podéis ver y escuchar el vídeo de una de sus nuevas composiciones: Epilepsy is dancing. A algunos les parecerá hermoso, a otros un vídeo sobreactuado y horrible, pero en algo podremos estar todos de acuerdo.

Y si queréis algo más de Büchner, en la página web de la editorial Nórdica podéis descargaros las 10 primeras páginas del que fuera el primer título de sus libros ilustrados, "Lenz" de Büchner, aquí.


,