Instrucciones para enloquecer

9 de enero de 2009
De nuevo, otro "Backlist" imprescindible

Mi amigo Iñaki me insistió en que leyera "Locos. Una comedia de gestos" de Felipe Alfau (Backlist, 2008), y aquí estoy. Como además, soy un ferviente defensor (de la importancia) de los inicios de libros aquí les dejo las primeras frases del prólogo de esta novela que no es una novela ni un libro de cuentos. Quien quiera entenderme encontrará la respuesta en el texto de Alfau, que me ha recordado en su forma de dirigirse al lector y por tratar de acabar con la lectura del libro de principio a fin (de la página 5 a la 271) al "tablero de dirección" de Rayuela. Locos también puede ser a su manera muchos libros.

"Esta... novela está escrita en forma de narraciones cortas para facilitar la tarea del lector. De esta manera, el lector no tiene que empezar el libro a continuación de una portada determinada y acabarlo en algún punto cercano a la portada opuesta. Siendo cada capítulo en sí mismo una historia completa, el lector puede tomar el libro y empezarlo por el final y acabarlo por el principio, o puede empezarlo y terminarlo por la mitad, de acuerdo con su humor. En otras palabras, puede leerlo de cualquier modo excepto, quizá, cabeza abajo.

Sin embargo, en beneficio de aquellos en quienes el hábito de lectura tradicional está fuertemente arraigado y resulta difícil de erradicar, las páginas han sido numeradas con toda claridad y las historias con menos claridad en un orden tradicional que mi amigo, el doctor José de los Ríos, y yo hemos encontrado por alguna razón adecuado.

Aparte de ese apaño superficial, no soy enteramente responsable de la perpetración de esta novela; creo que los personajes utilizados en ella son mucho más responsables que yo. [...]"


Nacido en Barcelona en 1902 y emigrado a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, donde ya adoptó el inglés como su lengua literaria, es practicamente desconocido aquí en España. Para quien no se fíe de esta recomendación de parte de Tipos Infames, hemos decidido traer otras "voces" para lograr hacerles entrar en razón. Lean Locos para ver sin con un poco de suerte también se rescata su novela "Cromos" (National Book Award de 1990) y "Cuentos españoles de antaño", porque por el momento en uniliber están un poco caras las primeras ediciones españolas en Seix Barral y Siruela.

"Felipe Alfau es una especie de Salinger español" (Enrique Vila-Matas)

"Alfau, o su libro, era mi tipo de hombre fatal, que luego he vuelto a encountrar en Pálido fuego, de Nabokov, y más de una vez en Italo Calvino. Pero Locos fue el primero . . . Si Locos fue mi tipo fatal, de lo que realmente me enamoré, aun sin saberlo, fue de la novela moderna en cuanto historia de detectives. Hay un trabajo de detective, obviamente facilitado por Nabokov al lector en Pálido fuego. He mencionado a Calvino también, pero hay otro ejemplo, muy reciente, del que casi me olvido, El nombre de la rosa, naturalmente . . . Sí, hay un parecido de familia con Nabokov y Calvino y Eco. Y quizás, aunque no podría jurarlo, con Borges también." (Mary McCarthy, del epílogo de Locos)