Jaeggy, Kristof, Ernaux

4 de enero de 2009
Jaeggy & Kristof

Después de leer a Guillermo Fadanelli (de quien ya tengo en recámara algún libro más; tanto me gustó "Lodo") he necesitado una especie de cambio de tercio. En el momento de la novela en que el profesor, una especie de Cioran mexicano, duerme con las pantaletas (así llama a las bragas) de su muy joven acompañante sobre la cara, pensé que me vendría bien un cambio de aires. A pesar de todo, ni ese ni otro episodio sobra.

Así que ahora tengo sobre la mesa a tres autoras:

* "Proleterka" de Fleur Jaeggy, cuyo libro de relatos "El temor del cielo" (también en Tusquets) me dejó absolutamente impactado por la frialdad al narrar episodios tan violentos.

* "La analfabeta" de Agota Kristof. Un relato autobiográfico que parece poderse leer en poco más de media hora. El reto será conocer cuánto durará en mi cabeza (en mi recuerdo).

* "El acontecimiento" y "Pura pasión" de Annie Ernaux (más Tusquets), por quien ha apostado la editorial Herce para algunos de los primeros títulos de su catálogo.

Todo lo que tenga que decirse al respecto (de estos libros) se dirá. Seguiremos informando...


, , ,