El mito que no termina de pasar

10 de febrero de 2009
Asaltad los cielos

Así era como María Zambrano contemplaba la guerra civil española, como un mito que no terminaba de pasar. Algo que, a la vista de la frecuencia con que la contienda y sus derivadas siguen copando la actualidad informativa, resulta más cierto que nunca. La escritora malagueña creía que así habría de permanecer hasta que la verdad terminara por hacerse visible. Hoy sabemos que no existe una sola verdad, sino interpretaciones de la misma y que por tanto, es necesario acercarse a todas para poder confrontarlas. A esa tarea pretendió contribuir la editorial Ruedo ibérico, fundada en París en 1961 por un grupo de exiliados españoles. Y lo haría publicando libros que pudieran saciar el vacío cultural que la implantación de un régimen totalitario había provocado en España.

Enfrascados como estamos en un permanente debate sobre las representaciones de la memoria, resulta pertinente la reedición que Backlist está llevando a cabo de algunos de los mejores y más actuales títulos de aquella aventura llamada Ruedo ibérico.

El primero de los libros que en esta nueva etapa ha llegado hasta nosotros son las memorias del anarquista Juan García Oliver (1901-1980). "El eco de los pasos" es un libro excesivo y amargo en muchos sentidos, pero fundamental para quien quiera conocer una voz alejada por igual de los dos extremos en los que suelen polarizarse los discursos y memorias sobre esta época. Y es que a medida que el catalán va abriendo el abanico del recuerdo vamos encontrando nuevas piezas, sorprendentes varillas de nuestra historia reciente. Sin embargo, para Walter Benjamin, quien así actuaba ya no podía estar satisfecho con ninguna descripción, pues sabría que, únicamente en los pliegues, reside lo auténtico.

Los pasos de García Oliver, hombre de acción antes que escritor, resuenan por algunos de los acontecimientos capitales del siglo pasado. Así le seguimos desde sus primeros años de militancia sindicalista en Reus hasta el exilio mexicano tras la derrota, desde las barricadas levantadas por el movimiento revolucionario del 18 de julio que logró vencer a los militares en Barcelona o su polémica participación en el gobierno de Largo Caballero durante la guerra. Imprescindibles y polémicas.

Recientemente se ha reeditado "El laberinto español" del escritor e hispanista Gerald Brenan (1897-1987). En su momento un auténtico hito, tal y como apunta nuestra amiga Marianne Brull, dentro de la historiografía disponible para aquellos que quieran acercarse al pasado reciente de España. Este libro no sólo ofrece una introducción a los antecedentes sociales y políticos de la guerra civil desde los tiempos del Antiguo Régimen hasta los prolegómenos de la misma. También es la mirada de un escritor británico (Brenan era un personaje cercano al Círculo de Bloomsbury) sobre los problemas de su país adoptivo. Su libro de viajes y recuerdos «Al sur de Granada» (que dio origen a una floja versión de Fernando Colomo) es una auténtica declaración de amor a Andalucía y sus gentes. Aunque muchas de las opiniones y juicios de Brenan en su "laberinto" han sido revisados por la historiografía posterior, esta obra es una de las mejores y más apasionadas obras dedicadas a descifrar porque se perdió todo.



La librería de Ruedo ibérico en la Rue Latran tras un atentado.

A estas obras dos primeras obras seguirá otra de las joyas que todavía guarda el catálogo de Ruedo como es el "Diario de la guerra de España" del corresponsal soviético Mihail Koltsov.

Que siga girando...
Publicado en soitu.es (08.02.2009)

, , , , ,