El vinilo y la edición en papel: Global Rhythm y Metropolitan

3 de febrero de 2009



Portadas de tres de los libros de
Metropolitan Ediciones

Ahora que vuelve el vinilo y el futuro del libro tal y como lo hemos conocido (en papel) parece incierto, surgen editoriales independientes dedicadas a llenar un espacio necesario en el mundo de la edición española. Muchos eramos conscientes de la escasez de traducciones de "libros de rock" (por llamarlo de algún modo) y de la necesidad de éstos en el mercado.

El caso reciente más conocido es el de Global Rhythm (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2008 junto al resto de editoriales asociadas en Contexto) que ya cuentan con un catálogo extenso y con nombres de primera clase: Edith Piaf, Woody Guthrie, The Clash, Dylan, Tom Waits, Elvis, Billie Holiday, Miles Davis... Aunque no sólo se dedican a la "música", sino que tienen otras colecciones: "Narrativa", "palabra de mujer" y la más reciente (y según gustos de quien escribe ésto, estupenda) "Papel de Liar", que presenta su editor, Julián Viñuales, así: "No es habitual ni, en principio, recomendable que una editorial cuyos logros canta la prensa a ambas orillas del Atlántico se escinda para alumbrar un vástago de nombre equívoco y futuro incierto. La urgencia de nuestra insensatez ha de buscarse en un nombre inequívoco y en un pasado cierto: ¿se hacen ustedes cargo de la pavorosa desolación que puede embargar a un ser humano después de deletrear globalrhythmpress a las cinco en punto de la tarde? Ese inefable disturbio verbal."

Y después, empiezan a llegar los títulos de la editorial Metropolitan, dedicados también a figuras claves de la música.
"Entre bastidores. De viaje con el grupo Love" muestra cómo era la vida dentro de uno de mis grupos favoritos durante la época en que compusieron sus dos obras maestras, "Da capo" y (el eterno) "Forever changes", contada por uno de los miembros del grupo, Michael Stuart-Ware.
En "Touching from a distance. La vida Ian Curtis y Joy Division", Deborah Curtis cuenta desde un punto de vista muy cercano los momentos compartidos con su marido, la formación y despegue del grupo y el posterior suicidio de Ian Curtis en mayo de 1980.
Y por último la biografía de Nick Drake, "Más oscuro que el más profundo mar. En busca de Nick Drake", escrita por Trevor Dann. La peculiar biografía del creador de algunas de las más hermosas canciones: abran las orejas.

, , , ,