La desmemoria

5 de febrero de 2009

¿Cuándo conquistas un libro? ¿Cómo llegas a sentir un ejemplar como tuyo? ¿En qué momento recomiendas fervorosamente alguna lectura y qué motivos conducen a ello? No lo sabemos e intuimos que incluso Arturo Pérez Reverte puede desconocerlo. Y es que, a grandes preguntas, fallidas respuestas, o en caso de acertadas suelen resultar casi tan infantiles que llegan a resultar insultantes.

muérdeme!!

Quizá lo que nos hace invitar a la lectura de autores desconocidos, además de calidad o su aportación literaria, es la capacidad de transmitir experiencias de las cuales por diferentes motivos nos hacen copartícipes. Ese poso común que habita en todos y que los más acertados saben poner en relieve. Es esa sensación la que he sentido al leer la novela del periodista y bloguero Iván Thays, 'Un lugar llamado Oreja de Perro'.

El autor peruano, de sobra conocido en su país, publica por primera vez en España de la mano de Anagrama. En esta novela, Thays vadea por un río turbulento: el terrorismo y sus consecuencias en la zona de Ayacucho. En los 80, los militares/policía y las guerrillas disputaron batallas violentas en ese territorio masacrando a la población y destrozando el territorio. Tras la 'pacificación' 20 años después y tras una comisión de la verdad se autorizó un programa asistencial para las víctimas, cuyo epicentro es la ciudad de Oreja de Perro, y que será presentado por el presidente.

El ansia de un país por no arrinconar su memoria coincide con la necesidad de un periodista apurado por olvidar una trágica vida personal. El protagonista trata de cubrir la llegada presidencial de Alejandro Toledo entre un pasado nebuloso, el abandono de su mujer y la muerte de su hijo Paulo, y un presente caótico. La irrupción de Jazmín, una oriunda embarazada ligada a la tierra de origen, y la presencia de Maru, una estudiante limeña, le conduce a las inevitables cavilaciones sobre las relaciones amoroso-sexuales.

A la incapacidad del personaje por salir de la situación (patente en la imposibilidad de escribir una carta a Mónica, su mujer), se aúna la espera al presidente con la suma de efectivos policiales y militares que caldean aun más un clima tenso de violencia a punto de estallar. Los tiempos políticos no suelen ser los mismos que los de la población.

pescado con el "blog"

En 'Un lugar llamado Oreja de Perro' están presentes una serie de temas que hilvanan toda la novela: la memoria/olvido, el país y la vida/muerte. Especial interés tiene a nuestro juicio la manera en que el escritor aborda la muerte del hijo. Sin llegar al desgarro vital de 'Mortal y Rosa', obra indispensable de la Infamia, Thays muestra el vacío y la pérdida repasando escenas de terrible cotidianidad: un pijama, un juego…

La novela ha obtenido desiguales críticas tanto en positivo como en negativo. Nosotros no podemos sino romper otra lanza a favor, es sin duda una estupenda novela. Es verdad que el argumento no depara grandes giros narrativos, incluso puede ser previsible, pero no tiene nada de artificio, los breves y rápidos párrafos dan agilidad al texto, la primera persona nos identifica con el autor y la manera de exponer las circunstancias y los acontecimientos que le suceden nos acercan a ese poso común del que nos referíamos al principio del artículo.

Algunos han asemejado esta novela a una mezcla entre J.M Coetzee y Mario Vargas Llosa. A pesar de que las comparaciones suelen ser muy subjetivas, en este caso el tiro no va errado. La escritura de este autor no pasa desapercibida. Ya lo mantiene el ex aspirante a la presidencia peruana: "Es uno de los más interesantes de América Latina en años recientes".

No dudaremos de 'Super Mario' pero apuntillaremos, como defendimos en nuestro último artículo, que estamos necesitados de obras de escritores hispanoamericanos que no suelen llegar a la madre patria. Por favor señores editores, con o sin e-books, ¡publiquen más obras de Thays en España!

Publicado en Soitu.es el 3/02/2008


, , ,