Libros en voz baja

2 de marzo de 2009





Uno de los principios de la editorial Minúscula a la hora de proponer sus libros es hacerlo sin estridencias, como ellos mismos dicen, casi en voz baja. Pero siendo uno de los catálogos más sólidos de las editoriales independientes, cada vez somos más los que hemos adaptado nuestro oído a las frecuencias de sonido que emiten sus libros.


A principios de Marzo llegarán a las librerías otras dos novedades de esta editorial: frotaros las manos y calcular los gastos en libros del mes entrante.
El esperado durante más de un año (el primero volumen se editó en 2007) "Relatos de Kolimá. Volumen II. La orilla izquierda" de Varlam Shalámov: veinticinco cuentos sobre los confinados en los campos de trabajo de Kolimá, región en el límite oriental de Siberia. Durante la lectura nos enfrentamos a una pregunta constante, ¿es posible narrar el horror?, aunque las palabras sean «cortas como una exhalación» o «secas y musculosas como una bofetada», ¿es posible que las palabras expresen el dolor y la deshumanización que padecieron aquellos hombres?
Convencido de que, aunque imposible, es necesario (d)escribir este infierno blanco de Kolimá creado por el hombre para el hombre, Shalámov escribió "Relatos de Kolimá". Seis volúmenes que la editorial Minúscula está publicando por primera vez de forma completa y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra, un intento por "escapar de la maldición del grito silencioso". Imprescindible.

También en la colección "Paisajes narrados", "Todos los caminos están abiertos" de Annemarie Schwarzenbach. Una mujer de vida tan atrayente que aún guardo cierto recelo en leer algo escrito por ella. Quizá esta sea una estupenda ocasión.

, ,