Macanudo !!!

27 de marzo de 2009
portada del número 4 de Macanudo por Liniers

No creo que nadie que conozca las tiras de Macanudo por Liniers espere algo distinto en esta cuarta entrega (Reservoir Books, 2009). Quienes tanto lo esperábamos y hemos viajado con él en el metro junto a gente triste de camino al trabajo, riéndonos y emocionándonos, y sin darnos cuenta de que al igual que la gente que nos rodeaba nosotros también nos acercábamos irremediablemente a la oficina, hemos encontrado en su interior, por suerte, "más de lo mismo":
los duendes que cambian de sitio los objetos de los hombres; el entrañable Z-25, el robot sensible, y su nuevo software para soñar; la aparición estelar de Alfio, la bola troglodita; las series "Hoy - cosas que, a lo mejor, le pasaron a Picasso" y "Gente que anda por ahí"; la pareja formada por Lorenzo y Teresita; personajes como El Misterioso Hombre de Negro, el amigo imaginario de Martincito, Oliveiro la aceituna, el Frijol del árbol, las ovejas, las diversiones de los pingüinos, palomas...

La constante presencia del globo rojo como único lugar al que asirse para ser feliz y no dejar de ser un niño (por cierto, os recomiendo esta película: "El Globo Rojo" , de Albert Lamorisse, de la que he descubierto hay una especie de remake) nos hace pensar en que Liniers acierta al dejar a la niña Enriqueta decir las verdades más hermosas de estas tiras. Ella, junto a su gato Fellini y a Madariaga, su osito de peluche, explicará por qué prefiere los caballos al resto de figuras de los tiovivos, por qué huele los lapiceros o sus dificultades para elegir los libros que lee...

Más noticias (ronda informativa!!, como el el fútbol por la radio, porque aunque no os lo creáis esto va de fútbol...bueno, casi):

* La traducción de "Doctor Pasavento", la novela de Enrique Vila-Matas, ha obtenido el galardón especial del jurado del 35º Premio Mondello-Ciudad de Palermo, uno de los más prestigiosos de Italia. Recuerdo una entrevista para El País, cuando se publicó en castellano esta novela, en la que Vila-Matas afirmaba que grababa los partidos de fútbol de tercera división, o algo así.

* También se cumplen 50 años de la muerte del gran Raymond Chandler. Por cierto, la colección de novela negra y roja dirigida por Rodrigo Fresán en la editorial Mondadori, en donde se ha publicado de momento "Delitos a largo plazo" (Jake Arnott) y "El poder del perro" (Don Winslow), realizará su particular homenaje a este grande del género reeditando en breve "El largo adiós". Y aquí no se me ocurre forma posible de relacionar a Chandler (o sus alrededores) con el fútbol: es el final.

, , ,

1 comentario