No se puede apreciar muy bien la imagen. Se trata de uno de los Rankings que aparecen en la última página del suplemento "Cultura/s" del periódico La Vanguardia (Data 78. Lamosca) (miércoles, 4 marzo 2009) a los que somos tan aficionados: en este caso recopila los peinados de "Algunas mujeres notables en la música popular 1940/1970" (Josephine Baker, Édith Piaf, Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Billie Holiday, Odetta, Brenda Lee, Nina Simone, The Ronettes, Dusty Springfield, Petula Clark, Carole King, Moe Tucker, Nico, Etta James, The Supremes, Astrud Gilberto). Tan sólo lo pongo aquí para recomendar que busquéis a alguien que compre los miércoles La Vanguardia para pedirle después el suplemento (como ya tuvimos que hacer en su momento los sábados con el "ABCD de las artes y las letras" del ABC... qué dolor cuando uno se siente obligado a comprar el periódico cuando no tiene forma de hacerse con el suplemento nada más). Yo ya lo he conseguido, y apenas me cuesta una invitación a café de vez en cuando (y encantado, por cierto).
Hoy propongo otra lista (por eso mismo también puse el ranking anterior).
Partiendo de la siguiente cita del escritor peruano Ciro Alegría pretendo que hagamos entre todos (Infames & querida cia.) un listado de algunos de los títulos que más nos gusten o que llamen nuestra distraída atención. Los títulos de novelas más hermosos, los más divertidos, los más acertados... Y como ni siquiera es necesario haber leído el libro en cuestión, espero que se apunte más de uno.
"Cada escritor tiene sus propias exigencias espirituales y una de las
mías es encontrar el título adecuado para mis libros." (Ciro Alegría)
Con mi problema para encontrar nombres acertados para mis personajes (vaya chasco lo de nuestro amigo Manú T. !!) no quiero ni pensar las dificultades para dar por terminada una novela bautizándola con un título magnífico.
Alguna cosa más: como no hay limitaciones y cada uno puede sumar a esta lista, cuya naturaleza es que nunca debe darse por concluida, todos los títulos que quiera (novelas, pero también títulos de poemarios, cuentos, etc.), yo empiezo con el tan recomendado y repetido en este blog: "De la elegancia mientras se duerme" del Vizconde de Lascano Tegui.
Pero seguiré apuntado otros.
Por cierto, quien quiera incluir uno o más títulos que nos deje un comentario (si es firmado mejor) y nosotros lo sumaremos a este post.
Ahí van.
antologías, peinados, títulos
aaahi van!!
El mismo mar de todos mis veranos/ Esther Tusquets
Varada tras el último naufragio / Ester Tusques
Todos los fuegos al fuego/ Julio Cortazar
El cordero canibal/ Agustín Gómez Arcos
Pecados sin cuento/ Richard Ford
Mitos del futuro próximo / J.G. Ballard
Los clanes de la luna Alfana/ P.K. Dick
El lenguaje perdido de las gruas / David Leavitt
Entrevistas breves con hombres repulsivos/ David Foster Wallace
Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer/ David Foster Wallace
Mientras agonizo/ William Faulkner
En el corazón del corazón del país/ William Gass
El señor de las moscas/ William Holding
Si una noche de invierno un viajero/ Italo Calvino
Una soledad demasiado ruidosa/ Bohumil Hrabal
El almuerzo desnudo/ W. Burroughs
Mi lista (y saludos desde México)
Morir en el golfo - Hector Aguilar Camín
No me preguntes cómo pasa el tiempo - José Emilio Pacheco
Soy la orilla de un vaso que corta soy sangre - Charles Bukowski
No eran la epopeya de estos años nuestros días - Gloria Gómez Guzmán
-bueno son de los que me acuerdo por el momento-
los efectos secundarios de los camparis no me dejan recordar con facilidad los títulos que, seguro, me dejo en el culín de la botella... pero aquí van unos cuantos:
Cómo el soldado repara el gramófono/ Sasa Stanisic
La espuma de los días/ Boris Vian
El ministerio del dolor/ Dubravka Ugresic
El museo de la rendición incondicional/ Dubravka Ugresisc
Helena o el mar de verano/ Julián Ayesta
Buenos días, tristeza/ Francois Sagan
El libro de los amores ridículos/ Milan Kundera
La chica de seda artificial/ Irmgard Keun
Si te comes un limón sin hacer muecas/ Sergi Pámies
El lado frío de la almohada/ Belén Gopegui
Tres besos para tres infames/ Margarita Campari
Pues muy a propósito con la cita de Ciro Alegría, aquí os dejo el mejor de sus títulos: "El mundo es ancho y ajeno".
Grandes Esperanzas / Charles Dickens
Si me necesitas, llámame / Raymond Carver
Lo raro es vivir / Carmen Martín Gaite
Si esto es un hombre / Primo Levi
La vida instrucciones de uso / Georges Perec
Todas las familias tristes / Carlos Fuentes
Habitaciones Separadas / Luis García Montero
La realidad y el deseo / Luis Cernuda
Nada /Carmen Laforet
La geometría del amor / John Cheever
No se lo digas a nadie / Jaime Bayly
Léxico Familiar / Natalia Ginzburg
Nunca me abandones / Kazuo Ishiguro
El oficio de vivir / Cesare Pavese
La soledad de los números primos / Paolo Giordano
Los restos del día / Kazuo Ishiguro
Tierna es la noche / Scott Fitzgerald
Confieso que he vivido / Pablo Neruda
No tengo miedo / Niccoló Ammaniti
Como la vida misma / Lorrie Moore
Creí que mi padre era Dios / Paul Auster (editor)
De mujeres con hombres / Richard Ford
Ni siquiera he leído el libro, porque no está disponible en ningún sitio, pero me fascina su título: 'Fiesta para una mujer sola', de Ángel Vázquez. También 'Habíamos ganado la guerra', de Esther Tusquets, 'Mañana en la batalla piensa en mí', de Javier Marías, y por supuesto 'Cien Años de Soledad', de GGM... seguiré pensando!!!
No recuerdo si me gustaban o me daban grima:
-La Tía Tula /Unamuno
-Los maridos también se enamoran/ Eloisa James
-En las cimas de la desesperación/ Cioran
-Urraca, señora de zamora / amalia Gómez gómez
-El pensamiento negativo /risto mejide
-la audacia de la esperanza /obama
-la lógica de la sensación/ g. deleuze
-escuela de belleza de kabul/ Deborah Rodríguez
-antichrista/ A. nothomb
-Mantén el tupé blanco y enhiesto /Derrida
-A orillas del rio piedras me senté y lloré/ Coelho
-hypnerotomachia poliphili/ F. Colonna?
-la belleza entra por la boca (y sale por el culo)/Txumari
-la hermeneútica del sujeto/ Foucault
-Viajes por el scriptorium/ Auster
-El club del liderazgo/cubeiro villar
-Abrazos y zancadillas. memorias deportivas /J. J. Santos
-Villa diamante/Boris
-Ya sólo habla de amor/ Ray loriga
-Mi vida, mi gente, mis plantas/ Padre Mundina
-Nocilla experience/ a.Fernandez mallo
-el libro de los abrazos/ Galeano
-los hombres son de marte y las mujeres de venus/...
-y llegó el tiempo de las cervezas/Nativel Preciado
algunos más
Primavera con una esquina rota/ mario benedetti
manifiesto del señor antipirina/Tzara
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero/sacks
Ventajas de viajar en tren/Orejotas
Nieve/Pamuk
Historia abreviada de la literatura portátil/Vila-Matas
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo/Murakami
Ficciones/borges
si te gustó la escuela te encantará el trabajo/ welsh
la importancia de llamarse ernesto/wilde
el ingenioso hidalgo...
Luces de bohemia/valle
El infinito en la palma de la mano/belli
Cien años de soledad/garcía márquez
El prólogo de "Ferdydurke" / W.Gombrowicz
"Historia abreviada de la literatura portátil" / Satam Alive
"Libro del desasosiego" / B.Soares
"El barón rampante" / I.Calvino
"Tratado de la adulación" / M.Anglès
"Fuga sin fin" / J.Roth
"En busca del barón Corvo" / A.J.A. Symons
"La playa" / C.Pavese
"El corazón de las tinieblas" /J.Conrad
"Chistes para desconcertar a la poesia" / N.Parra
"Mantra" / R.Fresán
Cualquier antología del Cholo Vallejo
"Pombo" (por decir uno de Ramón)
"El laberinto de la soledad" / O.Paz
"De la desobediencia civil" / Henry Thoreau
"Ante el dolor de los demás" / S.Sontag
"Cultura asfixiante" / J.Dubuuffet
"El siglo de las luces" y "Los pasos perdidos" / A.Carpentier
"La Isla" / G.Stuparich
"Acontecimientos de la irrealidad inmediata" / M.Blecher
"1080 recetas de cocina" / S.Ortega
"Poesía esencial" / R.Char
"Rastros de carmin" / G.Marcus
"Si te dicen que caí" / J.Marsé
"¡Yo vencí a Larry Bird!" / Manú T.
"Ficciones" / J.L.Borges
"El pecho" / P.Roth
"Matadero 5" / K.Vonnegut
"El hombre rebelde" / A.Camus
"El secreto de los ´Shizar" / C.Serrano
"La muerte de Iván Ilich" / L.Tolstoi
y desde hace poco cualquier libro de Flaubert!
siempre me han gustado los títulos de Javier Marías. Pero algunos ya te llaman desde la portada...
Mañana en la batalla piensa en mí/J. Marías
Historia universal de la infamia/Borges, el preferido de todo infame
Do Androids Dream of Electric Sheep?/P. K. Dick
El hombre que cofundió a su mujer con un sombrero/O. Sacks
Me alquilo para soñar/GGM
Sobre héroes y tumbas/Sábato
POr quién doblan las campanas/Hemingway
y.. una lsta interminable, esperamos una recopilación
Otra noche de mierda en esta puta ciudad / Nick Flynn
Tonto, muerto, bastardo e invisible / Juan José Millás
Memorias de un gilipollas / Roland Topor
Dios le ampare, imbécil / Alvaro de Laiglesia
Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta / Rodrigo Garcia
No he venido aquí a hacer amigos / Jaime Miranda
Técnicas de Masturbación entre Batman y Robin / Efrain Medina Reyes
La maquina de Follar / Hank Bukowski
¡Que te follen, Nostradamus! / Roger Wolfe
Filosofía a mano armada / Tibor Fischer
Nunca le des la mano a un pistolero zurdo / de Juan Urban... digo Benjamín Prado
Un enano español se suicida en Las Vegas / Francisco Casavella
Comunistas, judíos y demás ralea / Pío Baroja: de venta en su Casa del Libro virtual preferida
Y, por su puesto, Comeclavos / Albert Cohen
Muchas gracias por las colaboraciones que nos estáis proponiendo... y gracias también a quines se lo están pensando aún.
Ahí va otro título del que ya hablamos en otra ocasión: "Anuncio una casa donde ya no quiero vivir" de Bohumil Hrabal, cuya novela "Una soledad demasiado ruidosa" (estupendo título también) nos recordó Guille.
Hay muchos títulos excelentes. Lo difícil es que los textos estén a la altura de sus títulos. Anoto alguno que sí, creo, lo están:
"El guardián entre el centeno", de Salinger
"Últimas tardes con Teresa", de Juan Marsé
"Si te dicen que caí", de Juan Marsé
"La oscura historia de la prima Montse", de Juan Marsé
"Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer", de Foster Wallace
"El corazón y otros frutos amargos", de Ignacio Aldecoa
"Flores de plomo", de Juan Eduardo Zúñiga
"Donde habite el olvido", de Luis Cernuda
"19 figuras de mi historia civil", de Carlos Barral
"Miau", de Galdós
Y etcétera, etcétera.
ah, y cuatro que me gustan mucho de nuestra editorial:
"Sin flores ni coronas", de Odette Elina
"Help a él", de Fogwill
"Feliz humo", de Javier Codesal
"Esta vez el fuego", de Michele Monina (de próxima aparición)
"Un mundo para Julius" Alfredo Bryce Echenique
"El huerto de mi amada" Alfredo Bryce Echenique
"No me esperen en abril" Alfredo Bryce Echenique
"Reo de nocturnidad" Alfredo Bryce Echenique
"La conjura de los necios" John Kennedy Toole
"La muerte en Venecia" Thomas Mann
"Crónica del alba" Ramón J. Sender
"La tesis de Nancy" Ramón J. Sender
"Luces de bohemia" Ramón María del Valle-Inclán
"Tiempo de silencio" Luis Martín Santos
Seguiré pensando. Genial blog
Intimidad/ Anif Kureishi
Temblor/ Rosa Montero
Colapso/ Jared Diamond
Porno/ Irvine Welsh
Miau/ Perez Galdos
1984/ George Orwell
54/ Wu Ming
Q/ Luther Blissett
Y a mi sobrino Albert le dejo la isla que le gané a Fatty Hagan en una partida de póquer/ David Forrest
Mis títulos preferidos son:
"Suicidios ejemplares", Enrique Vila-Matas
""Historia del mundo para rebeldes y sonámbulos", Jesús del Campo
"El arte de medrar", Maurice Joly
"Fuegos con limón", Fernando Aramburu
"Los siete locos"; Roberto Arlt
"Aprendizaje o el libro de los placeres", Clarice Lispector
"Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones", Vaneigem
"Lecciones de baile para mayores", de (el ya tan citado en esta recopilación) Bohumil Hrabal
Espero que os gusten....
Marchando una de clásicos (y no tanto)
- Si una noche de invierno un viajero / Italo Calvino
- Libro del desasosiego / Fernando Pessoa
- El Oficio de Vivir / Cesare Pavese
- Drácula / Bram Stoker
- La montaña mágica / Thomas Mann
- Libro de los pasajes / Walter Benjamin
- Aprender a nadar / Carlos Alcolea
- Retrato del artista como saltimbanqui / Jean Starobinski
- Nadja / André Bretón
- Dicho sencillamente; arte y terror / Angel González (García)
- Carmilla / Joseph Sheridan Le Fanu
- En el Camino / Jack Kerouak
- Travesías por la incertidumbre / Estrella de Diego
- En este momento/ Marcel Proust
- Paradiso / Jose Lezama Lima
- Contra la interpretación / Susan Sontag
- Por favor mátame / McCaine & McNeill
- Inventario / Mario Benedetti
- El retrato de Dorian Gray / Wilde
- Esclavos de Nueva York / Tama Janowitz
- Del amor y otros demonios/ Gabriel García Márquez
- Antologia / Konstantino Kavafis
- Salvo el crepúsculo / Julio Cortázar
- Una temporada en el infierno / Arthur Rimbaud
Y ya paro, que me pierde una encuesta
Aquí va una más, para engrosar la lista de las listas:
La educación sentimental (o aún mejor, Los frutos secos), Gustave Flaubert
Experiencia, Martin Amis
De qué hablamos cuando hablamos del amor, Raymond Carver
Flor de farola, José Antonio Millán
Ravelstein, Saul Bellow
París no se acaba nunca, E.Vila-Matas
Si la semilla no muere, A. Gide
Fun home, A. Betcher
Tu sexo es aún más tuyo, S. Béjar
Raspall, Pere Calders
El increíble niño come libros, Oliver Jeffers
Llego un poco tarde y creo q mis aportaciones tampoco son demasiado buenas, pero ya que dije que lo haría… Ahí va la lista!
- La alegría de ser tú mismo/Darío Lostado
- Follas Novas/Rosalía de Castro
- Nada/Carmen Laforet
- Historia de la fealdad/Umberto Eco
- Sólo se mueren los tontos/ Álvaro de la Iglesia
- Las ratas/Miguel Delibes
- En salvaje compañía/ Manuel Rivas
- El libro de los abrazos/ Eduardo H. Galeano
- Mucho ruido y pocas nueces/ Shakespeare
- El mar de todos los muertos/Javier Argüello
Nosotros también tenemos nuestro sitio en esta lista. Así que ahí van unos cuantos por mi parte:
"Que se mueran los feos", Boris Vian
"Jazz y Alaska en la misma frase", Harkaitz Cano
"El mundo en la era de varick o el efecto Montoliu", Andrés Ibáñez
"Los autonautas de la cosmopista", Julio Cortázar y Carol Dunlop
"Historia Universal de la infamia", Jorge Luis Borges
"Op Oloop", Juan Filloy
"La vida instrucciones de uso", Georges Perec
"Prosa del Transiberiano", Blaise Cendrars
Y seguro que me acordaré de algún título más...
Ya iré añadiendo con el tiempo, ahora sólo me acuerdo de:
"La mano izquierda de la oscuridad", Ursula K. LeGuin
"El Burdel de Rossentrasse", Michael Moorcock
"Gormenghast", Mervyn Peake
"Un retrato inacabado", Francisco LL. Zabala
"Los subterráneos", Jack Kerouac
Infames, prescindiré de títulos famosos y pondré títulos raros de libros ecuatorianos, un poco para dar a conocer una posible biblioteca casi imposible de hallar en librerías, acaso en alguna biblioteca. Pero estos títulos en sí mismos, como diría Char, abren bailes. Saludos y la lista:
1.Un hombre muerto a puntapiés, Pablo Palacio
2.Vida del ahorcado, Pablo Palacio
3.En la ciudad he perdido una novela, Humberto Salvador
4.Llegada de todos los trenes del mundo, Alfonso Cuesta y Cuesta
5.Espacio, me has vencido, César Dávila Andrade
6.El hombre de la mirada oblicua, Javier Vásconez
7.Levantamiento del país con textos libres, Julio Pazos
8.Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Juan Montalvo
9.A la zaga del animal imposible, Iván Carvajal
10. Carta larga sin final, Lupe Rumazo
- Agujero llamado Nevermore / Leopoldo Maria Panero
- El libro de los amores ridículos / Milan Kundera
- Memorias de una joven formal / Simone de Beauvoir
- Somos cuentos de cuentos / Jose Saramago
- Al sur de los párpados / Enrique Vila-Matas
- Cuentos de adúlteros desorientados / Juan José Millás
- Trilogía involuntaria / Mario Levrero
- Si hubiéramos sabido que el amor era eso / Francisco Umbral
- Harán de mí un criminal / Javier Marías
- Las cinco personas que encontrarás en el cielo / Mitch Albom
- Hermosos y malditos / Francis Scott Fitzgerald
- Metafísica de los tubos / Amelie Nothomb
- Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake / Gonzalo Moure
- Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura / Kenzaburo Oé
- Breve historia de la inmortalidad / Antonio Álamo
- La increible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada / Gabriel García Márquez
"Las estrellas mi destino", Alfred Bester.
A los tipos infames se le ha ocurrido hacer una lista de los mejores títulos (que no de los mejores libros). No lo he pensado mucho, pero me han salido algunos:
Melancor de Flavia Company y Pnin de Vladimir Nabokov por enigmáticos, al menos al principio. Ana no de Agustín Gómez Arcos, al principio enigmático y con un sentido muy preciso y estudiado después (sin duda hay que leer la novela). Fiesta para una mujer sola de Ángel Vázquez, Temporada de caza para el león negro de Trino Maldonado y Varada tras el último naufragio de Esther Tusquets, por largos, bellos y ser, casi, un microcuento en si mismos.
Poderes terrenales de Anthony Burgess y Los oscuros de Luisge Martín, títulos cortos y que se ajustan al contenido con una perfección casi milimétrica. Y aunque sea un poemario no puedo dejar de nombrar La realidad y el deseo de Luis Cernuda, que es como titular a un libro Vida y llenarlo de poemas tristes y bellos (y no hay nada más perfecto que esto).
Factótum – Bukowski
El árbol de la ciencia – Pio Baroja
El salón de los pasos perdidos – Andrés Trapiello
Los amigos del crimen perfecto – Andrés Trapiello
Mort de dama – Llorenç Villalonga
Solitud – Víctor Catalá
Relatos de lo inesperado – Roald Dahl
El maestro y margarita – Bulgákov
“La espalda de Heriberto Truczinski” (cap. de El tambor de Hojalata de G. Grass)
Apocalípticos e Integrados – Umberto Eco
despues de la sobredosis de estos días... sin la necesidad de recurrir a vuestra recomendación y emborracharme copa tras copa/página a página... no me queda otra que nombrarla a ella (y sus títulos):
Ni de Eva ni de Adán
El sabotaje amoroso
Estupor y temblores
Metafísica de los tubos
(Amélie Nothomb)
1) títulos perfectos
- Provocación / Lem
- La realidad y el deseo / Cernuda
- Los siete contra Tebas / Esquilo
- El sueño de una noche de verano / Shakespeare
- Cuando ya no importe / Onetti
- La vuelta al mundo en 80 días / Verne
- Farsa y licencia de la reina castiza / Valle-Inclán
- Memorias del subsuelo / Dostoievski
- ¿Acaso no matan a los caballos? / McCoy
- La línea de sombra / Conrad
- La quinta cabeza de Cerbero / Wolfe
- La isla del tesoro / Stevenson
2) títulos vistosos
- El miedo del portero ante el penalti / Handke
- Con las mujeres no hay manera – Escupiré sobre vuestra tumba / Vian
- El coronel no tiene quien le escriba / García Márquez
- El peor viaje del mundo / Cherry-Garrand
- Muerte de la luz / Martin
- ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? / Carver
3) otros títulos
- Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo / Welsh
(Ya mencionado)
- Todo lo sólido se desvanece en el aire / Berman
(No es ficción y está sacado del Manifiesto comunista, pero si tanto gusta el sacado de Ricardo III, ¿por qué no éste?)
El jardín de los senderos que se bifurcan
Muerte constante más allá del amor