we´re a happy family, we´re a happy family...

15 de abril de 2009

Fun home. Una familia tragicómica (Mondadori) es una obra de cuidado. MAYÚSCULA (aunque en este blog las hayamos desterrado). Así es... no nos andaremos por la ramas ni escatimaremos elogios para hablar de la obra de Alison Bechdel. Un comic (llámenlo novela gráfica si quieren, eso es cosa suya...) que nos habla de la búsqueda que cada uno de nosotros debe emprender para encontrar su lugar en el mundo, aunque ésta devenga dolorosa con demasiada frecuencia.

Por lo que hemos podido leer no todos nuestros compañeros de soitu.es estarían dispuestos a compartir nuestros elogios. Puede ser... no todo el mundo se encontrará cómodo ante una historia en la que abundan citas de Scott Fitzgerald y ecos proustianos. Esto dependerá de la importancia que cada uno le conceda a los libros que le han acompañado a lo largo de su vida y al papel que quiera concederles en ella, porque uno no deja de ser la señal de lector puesta entre las páginas de la novela de la propia vida. En el fondo creo que también hay cierta desconfianza ante el hecho de que haya sido una editorial como Mondadori en su fantástica colección “Reservoir Books” la encargada de editar la obra (esto la hace sospechosa, algo impensable si esta misma obra la hubiera editado La Cúpula o Astiberri, pongamos por ejemplo). Con ese recelo absurdo, los detractores de la obra caen en los mismos errores que aquellos que niegan al comic la posibilidad de ingresar en los territorios de la literatura... una pescadilla que se muerde la cola y que no tiene sentido alguno por lo que no le daremos una importancia que no tiene.

Si quieren saber más, Dykes to watch Out For es el nombre de su blog y el de su tira cómica más celebrada hasta este momento, publicada por La Cúpula y Egales bajo el título de Unas bollos de cuidado. Si todavía visualizan a las lesbianas como curtidas mujeres enfundadas en camisa de franela tendrán que leer a Bechdel. Y sin tardar...
.
nosce te ipsum

Pero si aquí le hacemos un hueco a Fun Home es también porque, a través de las páginas de su obra, Bechdel nos señala los libros que han sido un importante equipaje en su vida. Ésta es la lista que pasamos a incluir en nuestro devocionario de listas, rankings y otras muchas cosas en las que perder el tiempo:

El viento en los sauces. Libro para colorear (no hemos podido encontrar el autor, si alguien lo sabe que nos escriba...)
La familia Addams. Charles Addams
El señor de los anillos. J.R.R. Tolkien (autor filogay donde los haya)
La importancia de llamarse Ernesto. Oscar Wilde
El gran Gatsby. F. Scott Fitzgerald
Series completas de Squire y GQ (1974-77)
El guardián entre el centeno. J.D. Salinger
Orgullo y prejuicio. Jane Austen
El mito de Sísifo. Albert Camus
Hablemos claro. VV.AA.
El pozo de la soledad. Marguerite Radclyffe Hall
Delta de Venus. Anaïs Nin
Paraíso terrenal. Colette
La nación lesbiana. Jill Johnston
Frutos de Rubí. Rita M. Brown
La Odisea. Homero
Nuestro derecho a amar (no confundir con Nuestro derecho a las drogas de Thomas Szasz)
Women in the shadows. Ann Bannon
En busca del tiempo perdido. Marcel Proust
Safo es un eufemismo. Ni repajolera idea, señores... ¿tal vez otro libro para colorear?
Maurice. E.M. Forster
La señora Stevens escucha cantos de Sirena. May Sarton
Cartas a mujeres. Virginia Woolf
Ulysses. James Joyce
Volando. Kate Millet


,