Con la ayuda de Sant Jordi (y el permiso de Burguess)

27 de mayo de 2009
¿La Liga española o la Premier inglesa?, ¿un argentino ensimismado o un poligonero portugués?, ¿El noi de Santpedor o un Sir con alarmantes síntomas de senilidad?, ¿El Barça o el United?... A lo largo del día de hoy, usted querido lector, adorado hincha, tendrá que tomar partido por alguna de estas opciones. Su elección le hará irreconciliable con los que se posicionen en el otro bando. Nosotros les vamos a proponer una nueva disyuntiva para seguir discutiendo en el bar mientras empieza el partido del año: ¿Barcelona o Manchester? Si enfrentásemos a sus escritores… ¿quién ganaría esta noche?. Los Infames nos hemos ajustado el chándal y hemos convocado a nuestros favoritos de un lado y otro para ver que ocurriría. Aquí los tienen. ¡Que gane el mejor!

querido lector, identifique entre la muchachada al posible escritor


Los once pérfidos de Albión...

1. Terry Eagleton (1943): Nuestra ojeadora catalana en la Premier nos ha hablado de este crítico literario y de su rivalidad con Félix de Azúa desde que éste le clavó los tacos en una columna de opinión. Un duelo que echará chispas. 'El portero' son sus memorias.

2. Gwynteth Jones (1952) : Muy conocida en la liga inglesa por sus novelas de ciencia ficción y género. El ciclo 'Bold as Love' es lo que más ruido ha hecho hasta hoy. Cuando comete penalty o escribe para niños se oculta tras el pseudónimo de Ann Halam.

3. John Rodker (1894-1955) : Aunque es más conocido por su labor como editor al frente de Ovid Press, Rodker fue un admirable poeta y ensayista. Ahora que estamos de centenariazo sería buena idea que alguien se animara a traducir su 'The future of Futurism'.

4. Ted Lewis (1940-1982) : El cacique del área mancuniana. Los atacantes azulgranas lo tendrán difícil para zafarse del creador de 'Get Carter', la película que inmortalizó a Michael Caine y que Stallone se encargó de destrozar. Un defensa expeditivo.

5. Jeanette Winterson (1959): Cuidado con esta autora de poco nombre pero que suena ya para un grande. 'La Pasión' da lo que promete en grandes dosis (y mucho más...).

6. Isabella Banks (1823-1897): Banks es natural de Oldham (¿alineación indebida?), pero escribió 'The Manchester Man', lo que justifica su presencia en nuestro once.

7. William Harrison Ainsworth (1805-1882) : Este romántico ya llevaba patillas mucho antes que el bueno de George Best las popularizara de nuevo. 'La novia del espectro' parece el título de una película de Tim Burton, pero es su mejor obra.

8. William A. Dunkerley (1852-1941): Poeta y periodista. No se lo van a creer, pero firmaba sus columnas como...¡Julian Ross! Sí, sí... el rival de Oliver Aton y Benji Price en 'Campeones'. Un crack de cristal. "Bees in amber" sería nuestra recomendación.

9. Thomas de Quincey (1785-1859): ¿Se acuerdan de Mutu, el delantero rumano del Chelsea que hasta las cejas de cocaína intentó partirle la cara a Mourinho? Pues un crío al lado de este ariete resolutivo. 'Confesiones de un comedor de opio' o 'Del asesinato considerado como una de las bellas artes'. Un killer del área y fuera de ella.

10. Anthony Burgess (1917-1993) : La estrella rival. Los catalanes tendrán que vigilarle de cerca porque la puede armar en cualquier momento. El autor que escribió un libro que bautizó a una de las mejores generaciones futbolísticas de la historia : 'La naranja mecánica', of course.

11. Sydney Grundy (1848-1914): El colegiado tendrá que andarse con ojo porque a los de Manchester les gusta demasiado el teatro. De hecho, la Escuela de Manchester fue una de las más importantes en la Inglaterra del XX. 'The Degenerates' (algo así como 'Tipos Infames') es su obra más conocida.


¿Escritor romántico inglés o simplemente una leyenda de los reds?


Al otro lado del campo y con ayuda de Sant Jordi...

1. Mercè Rodoreda (1908-1993): El año pasado se celebró el centenario del nacimiento de una de las mejores escritoras del siglo XX. Mejor lo celebramos en la fuente de 'La plaza del Diamante', que este año tenemos muy vista Canaletas.

2. Pere Gimferrer (1945) : Posiblemente el mejor poeta español vivo tras la desaparición de José-Miguel Ullán. Ya que no está Alves sobre el campo nos quedamos con su 'El agente provocador' o 'El vendaval', dependiendo de si eres fan o detractor del brasileño.

3. Eduardo Mendoza (1943): Un maestro del toque (balones o señoras... eso a él le da igual). 'La ciudad de los prodigios' es el sobrenombre que podrían darle a 'La Masia' pero también un libro que nadie debería dejar de leer.

4. Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003): Carvalho no ha sido sólo uno de los mejores defensores del fútbol europeo de los últimos años. Montalbán es un zaguero como los de antes, expeditivo y rocoso, pero capaz de sacar el balón controlado, con clase. 'El delantero centro fue asesinado al amanecer'... ten cuidado Roonye.

5. Josep María de Sagarra: Para muchos Sagarra es el autor de la mejor novela escrita en la España de los twenties, quien quiera comprobarlo sólo tiene que acercarse a 'Vida privada'.

6. José Agustín Goytisolo (1928-1999): Los culés han contado en sus filas con hermanos memorables (para bien o mal) como los de Boer o los García Junyent, pero ninguna ciudad podrá presumir de contar con los Goytisolo. Nos quedamos con nuestro favorito y su 'Taller de arquitectura'.

7. Enrique Vila-Matas (1948): Durante mucho tiempo los Infames estuvimos discutiendo si aquellas declaraciones en las que afirmaba que grababa todos los partidos de Segunda B eran una simple boutade... cada vez tenemos más claro que sí, que lo decía en serio. 'París no se acaba nunca' le valió una Eurocopa.

8. Juan Marsé (1933): Tras hacerse con el balón de oro de la literatura a Marsé sólo le queda un título continental para confirmarse como el Messi de nuestras letras. 'Si te dicen que caí'... pues será que fue penalty.

9. Félix de Azúa (1944): Una apuesta arriesgada por parte del equipo técnico, pero ya le estamos viendo dedicándole a Ferguson 'Diario de un hombre humillado' y a Cristiano Ronaldo 'Historia de un idiota contada por él mismo' (a estas alturas queda claro que el chaval no es santo de nuestra devoción ¿no?).

10. Jaime Gil de Biedma (1929-1999): El más fino estilista de nuestro equipo. Un guante para acariciar y un cuchillo para terminar con el contrario. 'Moralidades' es un libro MAYÚSCULO.

11. Francisco Casavella (1968-2008): Todavía duele. Hoy todos sus compañeros de equipo llevarán una camiseta con su nombre para dedicarle el gol. Él dejó un título señalando el camino: 'El triunfo'.

La naranja mecánica a punto de exprimir a un rival


La quiniela de los Infames

Si nos pidieran que participásemos en una hipotética porra recurriríamos a todos los tópicos sobre el tema, que para eso están ahí al alcance de todos, para manoseralos y sobarlos: "lo importante es haber llegado a la final" (aunque no es menos cierto que el nombre del finalista acaba por perderse. La gente sólo recuerda al ganador…), "estos partidos se resuelven en los pequeños detalles", "fútbol es fútbol", etc. Está bien... digamos que el Manchester cuenta con figuras de talla mundial capaz de desequilibrar el partido, pero el Barcelona es mejor como bloque y ha sabido definir un estilo de juego propio y reconocible que además cuenta con muchas variantes. Y estos comentarios que harían las delicias de Jorge Valdano son aplicables al fútbol o a la literatura.

Sí, hoy ganará el Barça. Gana Barcelona.

Publicado en soitu.es (27.05.2009)

, ,

2 comentarios

  • Anónimo says:

    El escritor que juega al fútbol con la muchachada en el descampado se parece a Pasolini.

  • Efectivamente, querido anónimo, se trata de PPP (y el muchacho de muslamen grueso que corre tras él guarda un asombroso parecido con uno de los Infames).