Corte de pelo para Enric González

4 de mayo de 2009
Un mecanismo de lo más sencillo: las tijeras

Nos enteramos por el blog de Daniel Gascón (muy recomendable!) que la dirección del diario El País no ha querido/no ha considerado oportuno publicar una columna de Enric González (es decir, lo primero que busco al abrir dicho periódico) por no ser de su agrado/por sentirse más que veladamente aludidos en la siguiente frase: "No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños."

Si la columna hubiera aparecido en su lugar y día correspondiente, seguramente todo habría pasado bastante desapercibido, al fin y al cabo todos pensamos que la "ludopatía bursátil de los dueños" a la que hacía referencia Enric González es un mal bastante extendido: leyendo el periódico del jueves en el metro y camino al trabajo cada uno hubiera pensado en los socios inversores de su propia empresa. Pero la dirección del periódico ha preferido hacerlo todo más emocionante y volver a traernos aquel olor rancio de lo que creíamos propio de una época que los Infames (por edad) no vivimos. Este parece ser el fragmento "culpable": "Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños."

Demostración "científica": como sucedía de niños, quien se ha tirado el cuesco que alerta las narices de los compañeros de clase no es el que tenga las manos rojas, sino el que se las mira.

Posdata: aquí podéis leer la columna completa que no se publicó. Y quien quiera más: los tres libros de Enric González publicados por RBA son absolutamente recomendables.




, ,