200.000 espermatozoides

18 de junio de 2009
Hoy al parecer sólo "existe" la tercera entrega de la trilogía de Stieg Larsson. Y mi ejemplar de "El canon occidental" de Harold Bloom también ha sufrido las consecuencias. No iba a ser menos. Estos son algunos fragmentos sueltos del libro:

"Calderón es un dramaturgo religioso, y George Herbert un poeta devoto; Shakespeare no es ninguna de las dos cosas. Marlowe el nihilista manifiesta una sensibilidad religiosa, y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' puede leerse en contradicción con las tentaciones de su autor. Las tragedias más sombrías de Shakespeare, 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', no ceden a la cristianización [...]"

"Al enfrentarse a la fuerza de 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', el lector nunca se ve denigrado, sólo realzado, cosa que muchas veces no ocurre durante la lectura de Dante, Milton o Jonathan Swift, cuyo 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' siempre me ha impresionado como la mejor prosa desde Shakespare, aunque no deje de hacerme reproches."



"[...] el festin lingüístico de 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' ya es joyceano. En los pasajes citados anteriormente, más allá de la parodia de la Brigada Ligera de Tennyson dirigida contra la Iglesia y el eco de Stephen en 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' respondiendo <> [...] El que 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' se haya quedado sin sitio todavía no está claro, pero la muerte del estudio de la literatura como literatura probablemente condena la gran obra de Joyce."



No se si lo digo con pena, extrañado ante el comportamiento ajeno o sencillamente divertido. Creo que sí, todo lo que ha sucedido hoy me parece divertido y extraño: España ha sido inseminada con los 200,000 ejemplares de 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' vendidos hoy. Increíble, no. El mundo es raro.

[Los títulos de libros que en los párrafos anteriores han sido sustituidos por el del superventas son los siguientes, por orden de aparición: 'El Doctor fausto', 'Rey Lear', 'Macbeth', 'Don Quijote', 'Cuento de una barrica', 'Trabajos de amor perdidos', 'Retrato del artista adolescente', y 'Finnegans Wake'.]