Onetti: no molesten

1 de julio de 2009
No se te ocurra felicitarme...

Juan Carlos Onetti nos pide a punta de pistola que olvidemos por completo que hoy cumpliría 100 años, que no digamos nada, que lo obviemos en nuestro blog y lo hagamos desaparecer cuanto antes de nuestras cabezas. Que no le pongamos a él de excusa para emborracharnos un miércoles (día de la Prec. Sangre N.S.J.), aunque gustoso nos acompañaría para solucionar el asunto de unas botellas de vino que tenemos pendientes. A nosotros nos llena de especial orgullo que Juan Carlos nos apunte con su pistola y nosotros tengamos el extraño honor de poderle faltar a nuestra palabra.

No diré más. Bueno, sí, un curioso nexo entre su novela 'El pozo' y la conocida obra de Pirandello, 'Seis personajes en busca de autor', que encuentro comentado en el especial dedicado a Onetti en la revista Ínsula. ¿Sorprendente? Pues sí, y mucho. Pero no se trata de una relación forzada (en año de aniversarios y tirones de orejas), ya que al parecer la obra del italiano se representó con bastante frecuencia en el ámbito del Plata en los años treinta, seguramente con motivo de la concesión del Premio Nobel al autor en 1934. Lean:

"Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene." (Oneti, 'El pozo')

"Pero un hecho es como un sacovacío, que no puede tenerse en pie. Para que se sostenga, hay que llenarlo con las razones y sentimientos que lo determinaron." (Pirandello, 'Seis personajes en busca de autor')

Bueno, pues ahora sí. No molesten, pasaré la tarde encerrado en mi habitación releyendo 'El pozo' y el cuento 'El infierno tan temido' (obras maestras!). Y no insistan, he aprendido a poner la misma cara de perro huraño del maestro Onetti para lograr espantar las visitas inesperadas. Si no se les ocurre que hacer, pueden ver este increíble video, un documento único del escritor parapetado en su pieza madrileña. Y después, insisto en que no quiero ser molestado, pueden ver este otro, más tradicional pero muy interesante: Onetti entrevistado en el programa 'A fondo'.