Don Simón y los libros más vendidos

11 de agosto de 2009
Hoy he comprado un brick de vino blanco para cocinar. Uno muy parecido al de la foto, salvo por un abrefácil mucho más cómodo que el tradicional de los vinos de mesa, y por una leyenda que aparece sobre el dibujo del pueblo en el cartón que descubrí mientras subía por las escaleras mecánicas del supermercado. Ahí va...

Al parecer el Don Simon es "El vino español más vendido en el mundo". O eso reza la leyenda del tetra pak. Yo salía de echar mis horas diarias (dadas por perdidas) trabajando en la "librería" y tan sólo había cobrado dos libros que me parecieran interesantes. Ambos los tengo recomendados en un rincón de la librería: 'Las primas' de Aurora Venturini y 'El niño criminal' de Jean Genet. El resto, como siempre, nada de nada, siempre lo mismo. Y pensé entonces, por establecer un paralelismo (dejándome guiar por la escalera mecánica, el cansancio y el calor), en que si este es el vino español más vendido en el extranjero (el mismo que aquí se usa para cocinar o para preparar calimocho), cuál sería el libro más traducido-vendido en el extranjero.

No buscaré cifras ni rankings. No lo hagáis vosotros tampoco. Seguro que cada uno tiene uno o dos posibles en mente. Quedáos con ése (por ejemplo) y brindad con un vaso de don simon "a pelo" a la salud de nuestro libro y vino más exportables. Por cierto, en el envase del vino indica que una vez vacío debe tirarse al contenedor amarillo, pero qué hacemos con el libro...?

2 comentarios

  • Voy a escribir un best seller sobre la épica construcción de una acera en Madrid durante el mes de agosto. Lo llamaré "los pilares del Plan E". Y luego prenderé fuego a la ciudad rociada con litros de don simon.

  • Esperemos que en Tipos Infames no tengamos que vernos obligados a servir garrazafón...