Me acuerdo...

17 de agosto de 2009
Elogio de la evocación convertida en mantra

Me acuerdo de la tentación de seguir leyendo el libro de Joe Brainard con intención de terminarlo en una sola tarde. A cada "me acuerdo" que leía, me decía a mí mismo que ese sería el último del día, porque cuantos más días tuviera el libro sobre la mesa y sin terminar, avanzando por él lentamente, más lo disfrutaría.

Me acuerdo de una vez en que mi madre me metió en la bañera con los calcetines aún puestos. Estaba tan impactado por lo que iba a suceder y por el rojo de los calcetines introduciéndose en el agua que no dije nada.

Me acuerdo de la mano de mi abuelo sacando monedas de chocolate de mi oreja.

(...)

La editorial Sexto Piso propone a sus lectores el concurso "Me acuerdo". Consiste en redactar unas pocas líneas o unas cuantas imágenes siguiendo el estilo de Joe Brainard en su libro 'I remember'. Digan en su trabajo que desgraciadamente han cogido un virus que les tendrá en cama al menos todo un día y lean por la mañana este estupendo libro; dediquen la tarde a escribir las diez frases para poder participar, y luego vean una buena película en blanco y negro. El ganador -en principio- podría ser Perec, que ya escribió todo un libro, 'Je me souviens', siguiendo esta técnica (por llamarlo de algún modo) de radiografiar el rincón del cerebro dedicado a los recuerdos. Pero no se den por vencidos: Perec no intimida, él es quien llama por el telefonillo para preguntar a nuestras madres si podemos bajar a jugar a la calle. Digan que estan enfermos y hagan algo.

Aquí les copio las bases:

1.- Podrán participar todas las personas interesadas en hacerlo, excepto miembros o familiares de Editorial Sexto Piso o Milenio Semanal.
2.- Los participantes deberán leer el libro de Me acuerdo de Joe Brainard, y escribir diez frases (máximo 300 caracteres) o enviar imágenes (fotografía, pintura, diseño digital, máximo 10, en formato tif o jpg en 300 dpi) imitando la manera en la que el autor relató sus recuerdos.
3.- Los trabajos deberán enviarse junto con nombre, dirección, correo electrónico, y teléfono del participante a la dirección del correo electrónico meacuerdo@sextopiso.com, al fax: 5336 4972 o a las oficinas de la Editorial Sexto Piso, ubicadas en San Miguel #36, Colonia Barrio de San Lucas, Coyoacán, C.P. 04030. Periodo de recepción de trabajos: del 7 de agosto al 7 de octubre de 2009. 4.- Un jurado compuesto por miembros de Editorial Sexto Piso seleccionará el mejor trabajo.
5.- El participante ganador, publicará su obra en Milenio Semanal y en SP Revista de Libros, así como la colección completa de Editorial Sexto Piso.

Y un "me acuerdo" de Brainard que subrayé:

"Me acuerdo de un sueño que tuve hace poco en el que John Ashbery me decía
que los cuadros de mi periodo Mondrian eran mejores que los del propio Mondrian."


, ,