España levanta el puño

11 de octubre de 2009
FGL y PS. 1936


Pablo Suero (1898-1943) abandonó siendo niño Asturias rumbo a Argentina, tierra en la que llegaría a alcanzar cierto renombre como periodista y dramaturgo. Resulta curiosa la capacidad de este personaje (al que en las fotos el nudo siempre parece apretarle un poco demasiado) para estar en el lugar adecuado y rodearse de aquellas personas llamadas a definir todo un tiempo y un país: Carlos Gardel, Federico García Lorca (en la imagen con Suero), Eva Perón... puede resultar curioso, pero no extraño entonces que la Historia -así, con mayúsculas*- le devolviera a su país durante los meses previos a la Guerra Civil para abrir el foco sobre un país que se adentraba en uno de sus períodos más oscuros.

España levanta el puño (papel de liar) recupera las crónicas que durante aquel año Suero escribió para el bonaerense Noticias Gráficas. Por sus páginas desfilan escenas y apuntes de sus viajes por España -su descripción del genetiano Barrio Chino de Barcelona es definitiva- y de sus conversaciones con escritores y políticos de la época: Indalecio Prieto, Alejandro Casona, Jiménez de Asúa, José Antonio Primo de Rivera, Pío Baroja, Manuel Azaña, Rafael Alberti... una nómina ante la que cabe`preguntarse si al periodista le quedó alguien por conocer en los cafés de la capital antes de que sus ventanales saltasen por los aires.


Y aunque leyendo estas crónicas queda claro que las posiciones estuvieron muy enconadas y la contienda parece, retrospectivamente, una tragedia anunciada, queda la sensación de que aquello no tuvo porque ser inevitable. Quienes así piensan parten de confundir casualidad con causalidad: la realidad no está predeterminada por un destino trágico, siempre queda abierta a la deriva de sus protagonistas. Y muchos de los de aquel tiempo pasaron por delante de Suero y su fracaso para evitar lo que se avecinaba está recogido en este libro.

*¡si en este blog las hubiera!


,