Lo que hace la gente normal

9 de noviembre de 2009

Seré sincero. Pero no puedo evitar la emoción del más reciente descubrimiento. De eso y sólo de eso trata este brevísimo texto: de mi última obsesión por el grupo Manel, cuyas letras en catalán juego a inventarme durante las horas de trabajo. Diría que no consigo evitar volver persistentemente a tararear sus canciones, pero es que aún no lo he intentado, refiero seguir así. No lo quiero intentar.

Muestras de lo estupenda que puede ser esta peculiar perturbación anímica producida por una idea fija podréis encontrarlas en el myspace de Manel y en este brillante vídeo rodado ¿en el Mercat de la Boqueria? de Barcelona, donde versionan (¡geniales!) el 'Common People' de Pulp: nadie debería perdérselo.

[PD: como el descubrimiento se lo debemos a Lord Littlebrook, nos atrevemos a pedirle que elija una de sus canciones preferidas del LP 'Els Milliors Proffesors Europeos' para regalarnos una traducción-versión (todo lo libre que desee del texto) y así saber qué es lo que canto. Ahí queda, aunque corremos el riesgo de que Lord Littlebrook prefiera callar la próxima vez antes de recomendarnos nada.]


, ,

6 comentarios

  • Comparto obsesión y fascinación por manel.Tocaron en Madrid hace un par de semanas, en la sala nasti, y me quedé sin entradas. el disgusto me costó una terrible resaca.

    Lo bueno de las canciones en catalán es que les saco significados insólitos. En la canción Al Mar, donde dicen "Plantem les tovalloles, convido a un gelat,
    juguem amb alegria, esquivem passejants" en vez de juguem amb alegria yo cantaba jugem amb pala greca, que imaginaba era algún deporte de palas típico de cataluña.

    p.d: este vídeo también es infame http://www.youtube.com/watch?v=X5bBZ5ZbOWE

  • Querido Ambrosius,

    gracias por la recomendación! Quien esto escribe también se quedó fuera del concierto, aunque por muy diferentes motivos (ya le daremos cuenta...).

    Sepa usted que las jóvenes editoras independientes suspiran por conocerle, asesorale y... ¿quien sabe? Tal vez enmrañar sus dedos en esos ricitos!

    Tres abrazos

  • Anónimo says:

    Una magnífica recomendación, llevo enganchado todo el santo día con sus canciones! Ahora, el más difícil, lectura para esta música?

  • Estimado anónimo, nos lo pones difícil...y eso está muy (muy) bien. Y no traemos un sólo libro, sino tres, para recomendar junto a la música del grupo Manel. Seguro que hay muchos más (mañana mismo igual caemos en la cuenta de uno o dos más).
    Lo primero que se nos ocurrió fueron los 86 cuentos de Quim Monzó: imprescindibles! Pero si te resulta una recomendación obvia, o ya lo conoces, un mismo espíritu subversivo-cómico-e-inteligente se encuentra en los divertimentos lógicos que Lewis Carroll recopiló en el libro 'Matemática demente' (Tusquets, traducción y prólogo de Leopoldo María Panero) o en un libro que no debería haber pasado tan inadvertido: 'Historia del mundo para rebeldes y sonámbulos' de Jesús del Campo (Edhasa). Tres libros con tres particulares formas de imaginar (y hacernos reír y pensar) de forma delirante. Buen provecho!

  • Fantasticos, los añadiré a mi lista de obsesiones.

  • me encanta Manel y también me quedé fuera en el concierto (supongo que fui demasiado confiada)... seguiré vuestras recomendaciones literarias para la ocasión...
    os encontré en soitu, y ahora os seguiré aquí...
    Muchas gracias por haberme descubierto a Joyce Johnson y al maravilloso Richard Yates!!!