Pero, ¿qué está pasando?

5 de noviembre de 2009
No todo estaba en los libros

Ahora que ya sé que no todo se encuentra en los libros (nunca pense ésto, pero me pareció un buen inicio), busco por sus alrededores. Hoy mismo, sin saber muy bien por qué, aunque quienes me conozcan dirán que ya sabía lo que encontraría allí y que sólo quería darme la razón, me metí en una de las muchas casas del libro como quien pasea una mañana sin rumbo fijo por una ciudad de sobra conocida. Y lo que allí encontré fue más terrible de lo que esperaba.

Muchos ya sabrán que Kirmen Uribe, último Premio Nacional de Narrativa por su libro 'Bilbao - New York - Bilbao', en el momento de conocerse el galardón aún andaba en busca de un editor interesado en la traducción de su novela al castellano. El libro pasó por distintos sellos de fuera del País Vasco sin demasiado éxito, a pesar de la enorme calidad del único de sus libros ya traducido: 'Mientras tanto cógeme la mano' (Colección Visor de Poesía), y de que 'Bilbao-New York-Bilbao' haya merecido otras llamadas de atención y lleve vendidos unos 8.000 ejemplares en euskera (muchísimos si tenemos en cuenta que se trata de una comunidad de lectores no mayor a 250.000 personas). Por eso mismo no puedo terminar de creerme que no hubiera recibido ya las ofertas que ahora le estarán llegando a su agente.

Por el momento, su lugar lo ocupa, en una de las pilas de novedades más altas, la según parece imprescindble novela basada en la serie de televisión Doctor Mateo.

Me costaba encontrar el último título de Sánchez Ferlosio, '"Guapo" y sus isótopos' (Destino), igual forzadamente abstruso pero siempre interesante, por eso pensé que quizá no hubiera llegado aún a las librerías. Pero sucedía que los cuatro ejemplares del libro, de unas 160 páginas, cabían casi escondidos en su lugar de las estanterías de filosofía. El libro apenas abultaba (al peso) y eran pocos ejemplares para colocarlos entre las novedades, donde igualmente y en ese caso seguiría perdido, tapado por otros. Ese sitio estaba destinado (aquí) a los muchos ejemplares del libro que Sánchez Dragó le ha escrito y dedicado a su querido gato, 'Soseki. Inmortal y tigre', o el gato que se quedó toseko como acertó a decir Albéniz.

Como a pesar de todo quería llevarme algún libro, recordé que estaría al caer el nuevo libro de memorias de Esther Tusquets, dedicado al parecer a sus años como editora, y a todo el mundo que rodea la farándula literaria española. En muchos medios llevan algún tiempo dándole bombo a 'Confesiones de una dama indigna' (Bruguera) y seguro que merecerá la pena leerlo, más allá incluso del mero cotilleo (que ya sería bastante). Suponiendo que me sería imposible encontrarlo, visto lo visto, entre la nueva aventura del Marqués de Sotoancho y el gigantesco volúmen que reune Todo Sotoancho de Alfonso Ussía, decidí preguntar por él. Me dijeron que acababan de recibir el libro de Esther Tusquets, pero que tan sólo había llegado un ejemplar, por eso me puse directamente en la cola para pagar mi libro.

A mi lado, mientras esperaba, y obviando el palé -atención, el "palé", no una mesa, sino ya directamente en palés- de dan browns y el dedicado al último premio planeta, sin duda interesantes, descubrí que también de Julián Contreras Ordóñez podía encontrarse una pila de su novela en la mesa de novedades de narrativa. ¿Malos tiempos para la lírica?, quizá. Y para muchas otras cosas más: Paco Bezerra, el último Premio Nacional de Literatura Dramática aún no ha podido estrenar ninguna de sus obras. El título de este post, aunque no sea nada original, se me ocurrió entonces: pero, ¿qué esta pasando?

,