Louder than bombs

1 de diciembre de 2009
O who will speak from a womb or a cloud?

En ocasiones el encuentro con un libro puede tener consecuencias insospechadas sobre quien tan sólo esperaba satisfacer un vago impulso. Nuestros dedos se arrastran por la ajada cubierta de una obra que ha conseguido llamar nuestra atención por una u otra razón (aunque es posible que no haya tenido que intervenir alguna), sujetan timidamente el lomo y lo abren al azar por cualquiera de sus páginas... ¿Qué ocurre a partir de ese momento? Hay tantas respuestas a esta pregunta como podamos imaginar. La explosión que tuvo lugar en la cabeza de Elizabeth Smart es tan sólo una de ellas.

Estoy pensando en la reacción de Jean Rochefort en El marido de la peluquera para poder explicarme como una culta y elegante canadiense de eso que llaman "buena familia" pudo abandonarlo todo por conocer al autor de Poems o Janus, libros que iluminaban su vida y su mesilla de noche desde que una tarde los adquirió en alguna perdida librería de Londres. Aquella historia de amor en un mundo en ruinas del que sólo es posible esconderse entre las sábanas sucias de un motel fue relatada por Smart en un libro de una ilimitada intensidad y que ahora edita Periférica en su nueva colección "Largo recorrido": En Grand Central Station me senté y lloré. Las resonancias bíblicas no sólo alcanzan al título. El leguaje de sangre y abismo que la joven Smart emplea para dar cuenta de su tortuosa relación con el poeta George Barker es un trasunto del estado de ánimo de quien concibe sin esperanza mientras todo se derrumba a su alrededor.
.

un nuevo paso adelante


Podríamos lamentarnos por la escasa mención que a menudo hacemos de los traductores de las obras que reseñamos. Podríamos hacerlo, pero creemos que mejor es enmendar la plana y reconocer el trabajo de Laura Freixas a la hora de volcar al castellano esta obra extraña y desmedida que sin embargo ha crecido sin envejecer. Sin duda cuesta entrar en un libro así, pero una vez que sueltas amarras y te dejas arrastrar por su infinita tristeza tienes la sensación de no hacer pie, de marchar a la deriva hasta alcanzar el final del libro. Tal vez ese lenguaje inarticulado e impenetrable sea el lenguaje del amor (si es así yo lo siento como ajeno en sus excesos). Sin embargo tras leerla permanece ese poso de devastadora melancolía, aquello que puede hacer que al acabar el día te sientes en un banco cualquiera y no puedas dejar de llorar sin comprender el porqué.

Comenzábamos preguntándonos acerca de los insondables efectos que un encuentro casual puede obrar sobre nuestra vida. ¿Qué ocurre a partir de ese momento?. Betty Smart era tan sólo una joven enferma, empapada de poesía, que abrió un libro y ese simple acto determinó el resto de su existencia. Años después un joven espigado y que coronaba su depresión con un flequillo imposible tropezaba con Grand Central Station en una biblioteca de Manchester. Ese instante puede que no cambiara su vida, pero sí la de muchos de los que han crecido escuchando los discos de los Smiths, gracias a quienes es posible rastrear la influencia del libro de Smart en las letras de Morrissey: London, Louder Than Bombs, Reel Around The Fountain, Shakespeare's Sister, Well I Wonder, What She Said, Billy Budd, Do Your Best And Don't Worry, Late Night, Maudlin Street...


Cosas de Moz...


Para darte cuenta sólo tienes que enchufarte el podcast de La Libélula de Radio 3 del 19 de noviembre, tal y como nos chivaron los amigos de Periférica.


, ,

6 comentarios

  • Anónimo says:

    Reel around the coffee!

  • Anónimo says:

    oye! qué buena pinta!! (gracias, de nuevo, por vuestro exhaustivo rastreo de lo mejor)

  • Anónimo says:

    Not less light shall the gold and the green lie
    On the cyclonic curl and diamonded eye, than
    Love lay yesterday on the breast like a beast.
    Not less light shall God tread my maze of nerve
    Than that great dread of tomorrow drove over
    My maze of days. Not less terrible that tread
    Stomping upon your grave than I shall tread there.
    Who is a god to haunt the tomb but Love?

    El siempre infravalorado G.Barker

  • salakov says:

    Me lo terminé antesdeayer. Espectacular libro, intenso, emotivo, desgarrador. Gracias mil por la recomendación...

  • Un enlace al programa que le dedicamos al libro de Elizabeth Smart, por si ustedes tipos infames o sus infames lectores tiene interés en escucharlo: http://quiereshacerelfavor.wordpress.com/2009/12/14/programa-14-non-omnis-moriar/ ¡Un saludo!

  • Muchas gracias Carolina! Ahora mismo lo pinchamos para que se nos haga menos tediosa la tarde (y para enterarnos de esos cotilleos de los que habláis!). Tres abrazos