El amante de Lady Chatterley

27 de marzo de 2010

(lecturas húmedas bajo el edredón)

La nuestra es una época esencialmente trágica; por eso nos negamos a tomarla tragicamente. El cataclismo ha ocurrido. Nos encontramos entre ruinas, y empezamos a construir de nuevo, a tener de nuevo pequeños hábitos, pequeñas esperanzas. Es una tarea ardua: ahora ya no hay un camino fácil hacia el futuro; tenemos que sortear o saltar por encima de los obstáculos. Tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado.

Ésta era, más o menos, la actitud de Constance Chatterley. La guerra había derrumbado el techo sobre su cabeza. Y se había dado cuenta de que había que vivir y aprender.

[...]

[inicio de 'El amante de lady Chatterley' de D. H. Lawrence; traducción de Francisco Torres Oliver.]

¡...cielos! ¿habías visto alguna vez escritas estas palabras?

La vida burguesa y bajas pasiones de Constance (Connie) Chatterley siguen siendo tan atrayentes como imagino que lo fueron hace años. No hay más que ver a las mujeres que no pueden esperar a llegar a sus casas para empezar a leer la novela de Lawrence y descubrir qué hay en ella para haberla vuelto tan polémica, o al recorrido clandestino que un ejemplar de 'El amante de Lady Chatterley' hace de bolso en bolso entre las secretarias de la agencia Sterling Cooper: las mujeres de Mad Men se convierten en apasionadas lectoras del novelista inglés.

Una novela fascinante, descargada sólo en parte de la obscenidad que pareció perseguirla desde su publicación. Acusaciones mojigatas que despertaron la pasión (lectora) de muchos, y que impidieron que hubiera ediciones completas en estados unidos y gran bretaña hasta (casi) dos décadas después de que su autor redactara la versión definitiva de la novela.

La búsqueda por llenar un vacío vital que su marido, inválido de guerra (de cintura para abajo, por dar alguna pista más), no podía saciar, pondrá a Constance en contacto con las energías más físicas de la vida, en su particular conocimiento del deseo y las formas de satisfacerlo. Descargando a lo largo de toda la novela una energía sexual que todavía nos pone...perdón, (corrijo) que todavía nos hace disfrutar de los buenos libros. Un libro de orgasmo!


, ,

2 comentarios