Pola y sus teorías salvajes

24 de marzo de 2010
Pola deja un beso a la misteriosa tríada infame

Estuvimos en la presentación de 'Las Teorias Salvajes' que la editorial Alpha Decay perpetró en la librería la Buena Vida, donde conseguimos esta dedicatoria -carmín incluido- de la autora, Pola Oloixarac, con quien conseguimos hablar un rato para felicitarla por la fascinante primera parte de su libro (no es que no nos guste la otra mitad, sino que aún no hemos podido terminarla de leer).

Lo que pasó (una de entre tantas cosas):
Después de que en la presentación a cargo de Jordi Costa descubriéramos que lo que él había leído como una referencia a Ballard, era realmente una marca (creo recordar) de refresco o gaseosa llamada Crash, alguien de entre los asistentes preguntó a la autora sobre cómo creía que se recibiría esta primera novela suya en España. Supongo que refiriéndose, en primer lugar, al inevitable enfrentamiento a los "argentinismos" que no tenemos más remedio que suponer por el contexto de lo que vamos leyendo, y, por otro, a la posibilidad de un éxito y una polémica similares a las despertadas en su país.
Pola comentó que todavía no había censado a los lectores , cosa que le encantaría. Porque de momento había pasado estos días en Barcelona y Madrid, encerrada como en una torre y sometida a las preguntas de un periodista detrás de otro, como si fuera una casa de citas. (Nosotros nos presentamos voluntarios para ser censados).

Las citas (unas muestras de este nuevo lenguaje salvaje):
"La zona es una barriada elegante de la capital, afamada últimamente por el
oxímoron Palermo manhattan. Es verano, noche. La leve distancia que media entre el mundo y yo consiste en una pollera negra hasta la rodilla, una blusa de satén
verde, botitas zaparrastrosas de cuero, cortas. Nunca uso medias, descalifican
mi piel. Mi ropa interior es de encaje violeta, y la llevo sólo para sentirme
acompañada, no forma parte del plan ascenderla al acceso de tamañas inteligencias.

Tímida à mes heures, las determinaciones materiales de mis encantos han tenido hasta aquí somero, si no nulo lugar. El lector no debe permitir que los fulgores descriptos a continuación cieguen su entendimiento; por el contrario, deben ampliar la dimensión del drama por acaecer. Debo hablar ahora -por razones de fuerza- de mi hermosura. [...]"
"Algunos comprendemos lo que viene acercándose, cruento y voraz como el tigre vértigo y a nada tememos."


En fin,'Las teorías salvajes': este libro tan nuevo, tan necesario.

1 comentario

  • queridos infames,

    quería aclarar que la referencia a Ballard señalada por Jordi Costa es muy justa, sólo que, en el diálogo aludido, esa referencia se complementa con la alusión a una extinta bebida argentina, Crush, finamente gasificada y color naranja mecánica. quizás en el momento -algo excitada soñadoramente por el acento madrileño-, no entendí bien y no dejé en claro que la gaseosa componía esa doble referencia de núcleo ballardiano, fundamento del triz del diálogo. Ahora: que un personaje, como marca de esnobismo intelectual, desestime la referencia encontrada de otro o pretenda desalinear el encarrilamiento de la referencia más obvia, es exactamente el espíritu del diálogo, que uds captan a la perfección. Un beso