Herzog & Kinski

3 de abril de 2010

"Sin embargo, hacemos pareja. Estuvimos dispuestos a hundirnos juntos. Nos veo juntos en la selva, en un barco. Todo el mundo era nuestro. Parece que Klaus quiere volar. ¿No debería haber notado que fue su alma la que quería volar? Y le veo con una mariposa, muy suave, muy ligero. La pequeña criatura no quiere separarse de él y confía en él. A veces me parece que Klaus mismo se convierte en mariposa. Y todo lo que había entre nosotros desaparece. Y todo está bien. Aunque mi mente se resista, algo me dice dentro de mí que me gustaría recordarle así."


Mientras aprovecho estos días para leer 'Conquista de lo inútil', el diario que Werner Herzog escribió con una letra microscópica (casi imposible de leer) durante el rodaje de 'Fitzcarraldo', publicado hace poco por Blackie Books, y trato de conseguir las memorias de Klaus Kinski, 'Yo necesito amor', les dejo con las hermosas imagenes del final del documental 'Mi enemigo íntimo': W.H. dice (en off) que a pesar de los continuos enfrentamientos existía algo importante que siempre les mantuvo unidos, suena de fondo la b.s.o. compuesta por Popol Vuh para 'Fitzcarraldo', y vemos un rincón del alma de K.K. al que estamos muy poco acostumbrados: no está insultando a nadie, gritando arrebatado por la ira...: vemos a Kinski a punto de convertirse en mariposa (resumiendo: el documental dura el tiempo necesario para que de un capullo podamos ver nacer una mariposa).


,