Futurismo. La explosión de la vanguardia

14 de abril de 2011
el libro en cuestión, señores


¿Qué es el futurismo? Esta tarde en nuestra librería podremos desentrañar algo al respecto durante la presentación del libro recientemente editado por Vaso Roto: 'Futurismo. La explosión de la vanguardia', un volumen que recopila diversos textos sobre la influencia de esta vanguardia en diferentes disciplinas artísticas. Hagan hueco en las agendas, dejen colgados a sus mejores amigos, o -mejor todavía- vengan con ellos a la librería a ponerle brazos mecánicos a la Venus de Milo. Hoy jueves 14 de abril a las 20.30h.


ángeles cantores futuristas preparados para hacer temblar la tierra

Las siguientes imágenes tratan de explicar a sus viejas retinas el paso adelante de esta vangaurdia del siglo XX: los estruendos devoradores de almas antiguas procedentes de estos rudimentarios altavoces producirán la sordera definitiva (rasgar el velo del templo y hacer temblar la tierra) o desarrollarán el nuevo y mejorado aparato auditivo del hombre moderno (la tecnología a nuestro servicio, aunque sea para servir al desastre); se llevan los abrigos largos cruzados (de 6 botones en filas de a dos), el bombín y las puntas de los bigotes apuntando como una flecha hacia el futuro (las señales de tráfico han sustituido a los 10 mandamientos: lea el código de circulación y no la biblia); y grite, grite mucho, y si no le entienden insista: cambie el sentido de su vida a toda velocidad: cuanto más rápido...(incuestionablemente)...más moderno (viva el ruido! pero no el de un cuerpo haciendo pesadamente la digestión o muriendo en el frente, sino el de los carros de combate a toda velocidad y las máquinas envasando latas de fabada).


Rússolo, Carrá, Marinetti, Boccioni y Balla (máquinas con aspecto humano)


Si una sopa de letras bien pudiera ser un nutritivo alimento dadaísta anunciado en el periódico por el señor Antipirina... ¿cuál es entonces el alimento futurista por excelencia? ¿Puede un pincho de tortilla ser minimalista? Lo mismo da. Lo dejamos a su elección, señores. Buen provecho y disfruten de la presentación de esta tarde: manifiestos, instrumentos mecánicos nunca vistos y vino de la tierra.

miren hacia adelante: el futurismo siempre va en cabeza

,