NUEVOS MODOS DE EDITAR (o la voluntad)

21 de julio de 2008
el buen ojo de Mr. Yorke


A menudo la sobresaturación de información y el incremento exponencial de la misma a través de la red provoca una suerte de parálisis en el lector. De este modo, un exceso de información puede tener efectos equivalentes a los de su total ausencia. Esta situación de "infoxicación" hace especialmente valiosa una herramienta como Libro de Notas (LdN), una bitácora que selecciona, con buen criterio, alguno de los mejores contenidos culturales de la red en español.

Así, en el mismo origen del problema, podemos encontrar los medios para solucionarlo. Y es que no es ningún secreto que a través de las nuevas tecnologías se está promoviendo una transformación en los medios de creación y difusión cultural. Cambios que obviamente también están afectando al sector del libro en todos sus aspectos. LdN señala uno de los posibles itinerarios por los que puede transitar la edición en un futuro inmediato.

LdN ya contaba con un servicio de librería virtual, espacio de muestra para editoriales independientes como Verbigracia y que funciona como un puente entre los lectores y las mismas. Ahora LdN va un paso más allá y se embarca en un nuevo proyecto de edición de libros digitales. A través de su editorial se pueden descargar los títulos que conforman su catálogo en formato pdf de manera gratuita. La única petición que hacen es la de una donación a partir de un euro (pero solamente en el caso de que la obra te haya gustado) algo que en principio supone bien poco para cualquier bolsillo y garantizaría la supervivencia de esta nueva aventura y el nacimiento de algunas similares. Parece que el mundo del libro comienza a mirarse en el espejo de la industria discográfica y no quiere cometer sus mismos errores. Y es que esta iniciativa nos trae a la memoria la del grupo Radiohead cuando decidieron que fueran los propios fans quienes escogiesen cuanto pagar por la descarga de su último disco 'In Rainbows' (Por cierto... que a los de Oxford no les fue nada mal el asunto).

Además estos libros podrán ser impresos, si así se desea, mediante Bubok, un sistema de impresión de libros bajo demanda. Esto supone la posibilidad de que el lector encargue directamente la impresión de su ejemplar sin pasar por intermediario. Si quieren se lo puede explicar el mismísimo Vázquez-Figueroa (aunque les advierto que el escritor canario parece estar pensando más en echar una cabezadita después de una pesada sobremesa de café, copa y puro que en explicarnos todo esto).

Llama doblemente la atención que LdN haya decidido comenzar con una colección de poesía (el eterno patito feo de la edición) y la factura de la misma, alejada del "amateurismo" que muchas veces se le supone a la Red. Aquí van los primeros títulos de la colección:

"Oscuro fluir de sombras" es en realidad una antología de cuatro libros anteriores. Su autor, Francisco Serradilla, poeta y catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática concibe la poesía como una vía de conocimiento alternativa a la ciencia. Una nueva forma de mirar y acercarse al mundo en la que tecnología y emoción no son incompatibles. Serradilla es además autor de los jugosos artículos que aparecen bajo el nombre de "Computación creativa y otros sueños" en LdN.

Pasemos a otro título: "La mano que decide la intensidad del agua". Alber Vázquez es un caso curioso. Un autor camaleónico que no sólo se atreve con la poesía, sino que también se adentra en la novela histórica ("La conquista de Aquitania". Verbigracia, 2003) o lanza un puñetazo a la cara de eso que se viene llamando la sociedad civil en "Instrucciones para doblar un mapa" (Verbigracia, 2004). Y me quiero detener, si me lo permiten, en esta última obra, porque en estos tiempos extraños en los que se intenta echar al olvido la memoria de lo que hemos sido, esta moderna fábula resulta esclarecedora y valiente. Pero tampoco les quiero entretener, porque ustedes mismos pueden acceder directamente a la obra, sin intermediarios ni juanescruces de por medio (otra de las ventajas de todo este asunto es poder consultar capítulos de los libros antes de comprarlos, ahorrándonos con ello más de un chasco).

Para el final he querido dejar "Leve historia del mundo" de Marcos Taracido (animador de Libro de Notas). Aquí encontraremos un conjunto de microrrelatos o instantáneas que lindan con la poesía en sus márgenes. Pero se trata de una poesía sensible y terrible a un mismo tiempo y que nos deja cierto dolor en las córneas, incluso tiempo después de haberla leído. Microtextos como "Vindicación de Rodin" o "Réplica del hombre muerto" son historias leves que encierran una extraña belleza y trascienden la poética del terror hacia el territorio de la verdadera poesía: la emoción.

Publicado en soitu.es (12-07-2008)

, ,