Fascinado por 'los fascinantes'

14 de septiembre de 2008
"la familia" por la ilustradora Sylvia Vivanco

Al llegar la nueva temporada las editoriales nos presentan sus recientes ediciones con cientos de novedades, muchas de ellas insospechadas no solo por el contenido sino por el formato que ahora presentan. No, no me refiero a aquellos libros que podemos adquirir en nuestros habituales puntos de venta, generalmente librerías, sino a los quioscos y sus, por esta época, habituales coleccionables. Dentro de estos se encuentran ya por méritos propios las bibliotecas personales de grandes literatos, estrategia de marketing para captar al gran público con los nombres más significativos de la Literatura.

Por ello me resulta extraño que otra vez Planeta de Agostini nos obligue a soportar los nuevos títulos de la Biblioteca César Vidal y más aun que los anuncie de una forma tan categórica, que roza lo ridículo y lo burlesco. Sin duda el «escritor, historiador, periodista» y polemista de moda, no contento con su anterior coleccionable, vuelve a las andadas e inunda los ya saturados quioscos del país con unas obras, inquietantes a la par que innecesarias.

Para aquellos que tengan tiempo entre fascículo y fascículo y quieran dirigir sus ojos a otras obras menos mediáticas, pero mucho más inteligentes, una recomendación: 'Los formidables Kalandrían'. Publicado recientemente por Lengua de Trapo se trata de la segunda novela de Jorge Berenguer Barrera y es todo un estímulo para la risa.

Los formidables Kalandrian es el relato de una familia, peculiar y atípica como el propio siglo XX en el que se enmarca. Una saga con un aura suicida que en ocasiones les es esquiva. La muerte como compañera, sin dramatismo, casi una compañera o aliada. Las generaciones Kalandrian se van a ir sucediendo, llenas de aventuras y situaciones inverosímiles que provocan la carcajada inmediata.

Se trata de un libro lleno de humor negro, buen humor negro, de fácil enganche tanto para aquellos a los que les guste el género cómico, (Mihura y mil veces Mihura) como para los más recelosos de esta materia. Cualquiera que comience la novela no podrá parar de leerla. Los primeros capítulos donde presenta a los ascendientes kalándricos son fascinantes, por lo inesperado de las narraciones y la estupenda condensación descriptiva de la que hace gala el autor.

genial "ambiente kalandriaco" por Sylvia Vivanco

A partir de Fabio Kalandrian (quinto episodio), patriarca de las últimas generaciones descritas en el libro, Berenguer profundiza en los personajes y en los sucesos que les rodean hasta llegar a Fabio Kalandrian II, alias el Rana. Con él cambia la estructura del libro pasando a una doble narración. Se mantiene el narrador omnisciente al tiempo que el Rana relata en primera persona su historia y por ende la familiar.

Este acercamiento a los protagonistas lo realiza de una forma tan secuencial y directa que casi se podría hablar de una novela cinematográfica. Parece digna de un guión de Wes Anderson y no solo por el entramado familiar quebrantado o por el agudo sentido del humor propio de sus películas sino también porque «Los formidables Kalandrian» contiene la suficiente cantidad de realismo mágico, de esas metáforas hilarantes de lo cotidiano que puede sobrepasar los límites del espacio y del tiempo a lo que muchas obras actuales están demasiado circunscritas.

Así que ya lo sabéis, si algún osado sigue alguna de nuestras recomendaciones esta será la elección perfecta para todos aquellos que prefieran ir formando su propia biblioteca personal a comprarla por fascículos cada mes.

Publicado en Soitu.es el 13/9/2008

, , , , , ,

2 comentarios

  • Hola!

    Soy Jorge, el autor. Que sepáis que fue la crítica de la que más orgulloso me he sentido.
    He llegado hasta aquí por culpa del cierre de Soitu, no sabía que teníais blog.
    Un abrazo y suerte para vosotros, que talento os sobra.
    JB

  • Muchas gracias Jorge, comentar tu libro fue un auténtico placer!!!

    Lo de soitu ha sido una pena, pero ahora estamos preparando otro proyecto del que iremos dando cuenta a través del blog y al que estás invitado... tres abrazos.

    TI