Una posible "lista de reproducción" de libros

23 de septiembre de 2008
un subrayado cualquiera

Entre los libros que nos gusta abrir de vez en cuando para volver sobre algunos pasajes que en su momento quisimos destacar, hoy he encontrado (de nuevo) los siguientes fragmentos subrayados:

  • "La alta literatura suele alimentar siempre dudas mentales que acaso un cargo público no se puede alegremente permitir." Enrique Vila-Matas, Dietario voluble (Anagrama)
  • "Es muy bueno releer siempre los libros que otros han leído ya cientos de veces, pues si bien el objeto sigue siendo el mismo, el sujeto es diferente." Georg Christoph Lichtenberg, Aforismos (Edhasa)
  • "Un imbécil no se aburre:se contempla." Remy de Gourmont, Pasos en la arena (Periférica)
  • "¡Afortunados, en literatura, los que vienen después de los peores! ¡Desafortunados los que vienen después de los excelentes! En la vida y en el mundo ocurre todo lo contrario." Joseph Joubert, Sobre arte y literatura (Periférica)
  • "Un cosmos líquido, fluido, en gestación nocturna, plasmas subiendo y bajando, la máquina opaca y lenta moviéndose a desgano, y de pronto un chirrido, una carrera vertiginosa casi contra la piel, una fuga y un gorgoteo de contención o de filtro, el vientre de Pola un cielo negro con estrellas gordas y pausadas, cometas fulgurantes, rodar de inmensos planetas vociferentes, el mar con un plancton de susurro, sus murmuradas medusas, Pola microcosmo, Pola resumen de la noche universal en su pequeña noche fermentada donde el yoghourt y el vino blanco se mezclaban con la carne y las legumbres, centro de una química infinitamente rica y misteriosa y remota y contigua." Julio Cortázar, Rayuela (Alfaguara)
  • "No he esparcido muchos pensamientos en estas páginas, pero en compensación he cosechado algunos maduros y ricos y, más que nada, me he preparado para vivirlos con agilidad. Cierro 1939 en un estado de anhelo ya seguro de sí, y de una tensión como la del gato que acecha a la presa. tengo intelectualmente la agilidad y la fuerza contenida en el gato. No he vuelto a desvariar. He vivido para crear: esto es una adquisición. En compensación, he temido mucho a la muerte y sentido el horror del cuerpo que puede traicionarme." Cesare Pavese, El oficio de vivir (Seix Barral)
  • "No me parece, dijo Austerlitz, que comprendamos las leyes que rigen el retorno del pasado, pero cada vez me parece más como si no hubiera tiempo, sino diversos espacios imbricados entre si, entre los que los vivos y los muertos, según el talante en que se encuentran, van de un lado a otro, y cuanto más lo pienso tanto más me parece que nosotros, los que todavía nos encontramos con vida, a los ojos de los muertos somos irreales y a veces, en determinadas condiciones de luz y requisitos atmosféricos, resultamos visibles." W. G. Sebald, Austerlitz (Anagrama)
  • "Me molesta que no me guste volar porque me encanta ser moderno, pero lo compenso amando los aeropuestos y los aviones." Andy Warhol, Mi filosofía de A a B y de B a A (Tusquets)
  • "¡Qué gozo escribirte hoy, salvar este momento de un día estúpido! Necesitaba escribirte, robar tiempo a los llamados negocios y ofrecértelo a ti, a ti, como en una salvación de mí mismo." Pedro Salinas, Cartas a Katherine Whitmore (Tusquets)
  • "El arte debe darse una meta que se aleje sin cesar. Antoine de Rivarol, Pensamientos y rivarolianas (Periférica)
  • "Pues bien, las espaldas de este hombre duermen. Todo él, que camina frente a mí con pasos iguales a los míos, duerme. Va inconsciente. Vive inconsciente. Duerme, porque todos dormimos. Toda la vida es un sueño. Nadie sabe lo que hace, nadie sabe lo que quiere, nadie sabe lo que sabe. Dormimos la vida, eternos niños del Destino. Por eso siento, si pienso con esta sensación, una ternura informe e inmensa por toda la humanidad infantil, por toda la vida social durmiente, por todos, por todo." Fernando Pessoa (Bernardo Soares), Libro del desasosiego (Acantilado)

Picasso garabateando


, , , , , , , , , , ,