...nueva editorial a la vista!!

29 de octubre de 2008
Uno de los logotipos de la nueva editorial

Para muchos supone una alegría saber que de repente una nueva pequeña editorial (independiente, 'microeditorial' o como cada uno quiera llamar a este esperanzador movimiento) surge entre nosotros. A cada instante nace una nueva editorial con claras intenciones literarias, siguiendo la estela de las ya más que consolidadas Anagrama o Acantilado (por ejemplo).

Desde hace unos años es sorprendentemente normal encontrar entre las pilas de novedades del sota – caballo – rey (es decir, más de lo mismo) el primer título del prometedor catálogo de alguna editorial.

Una de nuestras pequeñas aportaciones como Tipos Infames en el poco tiempo que llevamos escribiendo en soitu.es ha sido tratar de reivindicar esta importantísima labor realizada por algunas editoriales en un panorama literario en ocasiones estancado por la repetición y la apuesta segura. A alguna de ellas ya le hemos dedicado algún pequeño (mejor o peor) comentario:
Pero aún quedan, porque son muchas más (que me ahorro citar para que este artículo no se convierta en una pesada enumeración y por el temor a olvidar injustamente alguna).

La última alegría nos la ha proporcionado la presentación de Ediciones Alfabia, el último proyecto de Diana Zaforteza, quien después de pasar por la editorial Anagrama y la agencia de Carmen Balcells fue editora junto a Enric Cucurella de Alpha Decay (editorial con un catálogo de brillantes autores: Javier Tomeo, Jim Dodge, Rachel Seiffert, el equilibrista Petit o Saki).

"Basta de lágrimas." [...]

Ahora Diana afronta un nuevo proyecto 'en solitario', secundada por un equipo formado por David Martín Copé y Elena Mateos, con la intención de, a la velocidad de 10 títulos por año, forjar un catálogo a partir de la recuperación de clásicos ocultos, la apuesta por autores noveles y mediante la publicación de ensayos que puedan ayudar a comprender la complejidad del mundo actual desde diferentes puntos de vista.

Los valores de esta propuesta editorial ya se empiezan a hacer realidad en las librerías y en los títulos que anuncian como futuras novedades.

Hemos ojeado (de momento) la novela 'Artemisia' de Anna Banti, sobre la pintora del barroco italiano Artemisia Gentileschi, un rescate muy alejado de la tendencia aburrida y facilona de la novela histórica actual para leer de pie en el metro o con la televisión puesta; y el libro de relatos 'Algas rojas' de Lourdes Iglesias.

Pero poco a poco irán desembarcando nuevos títulos —primero a las librerías y luego a las estanterías de nuestras bibliotecas—. 'POPism: the Warhol sixties', los (por ahora inéditos en castellano) diarios neoyorquinos de Andy en la década de los 60, cuando aún nadie le consideraba un verdadero artista. Y obras del escurridizo novelista B. Traven y de Pierre Michon, cuyos libros hasta ahora tan sólo engalanaban el catálogo de Anagrama. También proponen una recopilación de ensayos y reflexiones de varios autores sobre la compleja realidad que compone México. Pero, de momento, habrá que esperar: esperar leyendo.

Alfabia también se distinguirá por su colección Cuadernos Alfabia, una serie de libros en formato bolsillo, pero 'bolsillo' de verdad (ocupa lo mismo que una pequeña libreta), inaugurada con dos textos de Enrique Vila-Matas, 'Ella era Hemingway' y 'No soy Auster'.

Un auténtico Vila-Matas portátil

Y sobre todo marcarán la diferencia con el proyecto Text-jockey, una especie de libros sónicos donde se combinan a la perfección textos (en este caso) de Julio Cortázar, Jaime Gil de Biedma y Lourdes Iglesias, con las colaboraciones musicales de Krishoo Monthieux y Alberto Iglesias. Una experiencia nueva surgida en colaboración con la Revista Eñe y La Fábrica, muestra perfecta de la atención y la apertura hacia nuevos posibles soportes de difusión cultural.

Cuando Tipos Infames llegamos a soitu.es, ya existían algunas de las recientes editoriales que más nos interesan, y por eso, aprovechando el "nacimiento" de Alfabia, hemos querido presentarla. En primer lugar por su interés, y en segundo, como paradigma de todas ellas de las que ya hemos hablado y a las que volveremos a reseñar.

Por nuestra parte, nada más.
A los nuevos editores, desearles lo mejor (o, como sucede en el teatro, ¿aquí tampoco se puede desear tal destino para que nuestros anhelos se hagan efectivos?)

Y a los demás, a sus lectores: disfruten de lo nuevo y de aquello que está por venir.

...y aquí lo próximo que leeré.

Publicado en soitu.es (07-10-2008)


, , , , , , , ,