Querido Don Miguel: ¿Quién se va a llevar el subidón de "pasta" del Cervantes?

28 de noviembre de 2008
Engolada y sincera admiración

Hoy vuelve a fallarse entre bombo y platillo otro de los premios importantes, el Cervantes 2008. Un galardón que este año se renueva en dos aspectos fundamentales: aumenta su dotación económica (125.000 euros y los ojos haciendo chiribitas) para "actualizar" una cantidad estancada desde 1987 (¿era necesario?); y se promete menos intervención oficial en su concesión, estableciendo un jurado con menos representantes del Gobierno e instancias políticas, para hacerle sitio a un ente tan peligroso (de delimitar) como "el mundo de las letras".

Una primera aclaración: 'Tipos Infames' no hemos sido invitados a participar en el proceso de selección, ni a las pantagruélicas comilonas que imaginamos necesarias para tales deliberaciones. Seguiremos esperando y acataremos la decisión, sea cual sea.

Pero además de estas novedades están, como siempre, las reglas no escritas que sirven de una u otra forma para deducir al posible ganador. Suenan, como un eco constante que se repite todos los años, los nombres de Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Javier Marías, Carlos Bousoño, Francisco Nieva, o incluso Luis Goytisolo, hermano del recientemente premiado Juan.

Y si se preguntan por qué en esta pequeña lista no hay ningún escritor latinoamericano, se debe a que una de esas leyes no escritas del premio es aquella que parece otorgar cada año un premio a cada lado del océano. Como el año pasado el Cervantes fue para el poeta Juan Gelman, dicen que en esta ocasión debería ser para alguien de la península. Aunque también suenan los nombres de Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Alfredo Bryce Echenique, Blanca Varela, Mario Benedetti o Ernesto Cardenal.

Otro asunto a tratar es el del sexo del premio (y del premiado), porque al hacer cábalas y pronósticos, también deberíamos tener en cuenta que tan sólo María Zambrano y Dulce María de Loynaz han recibido este galardón; por eso muchas de las apuestas apuntan a la novelista Ana María Matute.

Una segunda aclaración: haciendo caso omiso de las propuestas de los demás, 'Tipos Infames' habríamos votado con gusto por el gran (grandísimo) poeta Nicanor Parra y por Juan Marsé, uno de nuestros escritores favoritos. Pero como ya dijimos, acataremos la decisión del jurado.

Una tercera y última aclaración: además de este Premio Cervantes y del Nacional de las Letras (del que ya hablamos), nos gustaría (aunque sea) citar otros dos cuya menor notoriedad pública no consigue restarle importancia para nosotros.

* Las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso (agrupadas desde abril de este mismo año en la asociación 'Contexto') fueron galardonadas con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008. Un premio más que merecido y sin dotación económica, pero que destaca la importancia que estas pequeñas editoriales están teniendo en el panorama cultural.

* '¿Estáis locos?' del surrealista francés René Crevel, rescatada, editada por Cabaret Voltaire y muy recomendada por nosotros, recibió el Premio Stendhal de Traducción 2008 por la labor realizada por su traductora: Adoración Elvira Rodríguez.

Disfruten de los premiados y de los que nunca lo serán. Pero lean. Siempre hay demasiados libros pendientes. Vale.

Publicado en soitu.es (27-11-2008)