Sake para todos!! Invita Soseki!!

5 de noviembre de 2008

Después de la carrera vienen las celebraciones: el ganador del IX Premio Llibreter de Narrativa ha sido la novela “Botchan” del japonés Natsume Soseki (1867-1916), editada en castellano por Impedimenta y en catalán por Proa. La organización destacó ayer al hacer público el fallo del jurado que la novela era una denuncia de la hipocresía y la falsedad de las relaciones humanas.
Pero que nadie temeroso de tanta seriedad al otorgar el galardón se olvidé de lo que dijimos Tipos Infames hace unos días, porque Soseki tiene la capacidad de abordar esos temas desde un punto de vista muy divertido: el personaje de Botchan, que es quien nos cuenta su propia experiencia como profesor de matemáticas en una aldea de provincias muy alejada de Tokio.

El extrañamiento e incomprensión de Botchan en aquel agujero lleno de paletos, como él mismo dice, nos descubre a un personaje en ocasiones demasiado inocente, y completamente irreflexivo al actuar. Allí se siente rodeado de tontos e hipócritas sin ningún principio moral y que parecen burlarse constantemente de él.
Botchan no entiende su comportamiento, lo que le conduce a enrabietarse incluso con aquellos que quieren echarle una mano, y a decir y hacer lo primero que se le pasa por la cabeza.
Las carcajadas que nos producen algunas situaciones de la novela convierten a su narrador en un personaje absolutamente entrañable para el lector, a quien el propio Botchan le confiesa no ser muy inteligente y necesitar que le expliquen con claridad las cosas para que no le resulten muy difíciles de comprender.

Foto Finish y un justo ganador:

A nuestro parecer “Botchan” tenía dos duros competidores: “La isla” (Minúscula) y “La princesa y el pescador” (Belacqua). Pero en la foto finish se observa que, aunque sea por unas décimas de segundo, ha ganado Natsume Soseki, un autor clásico japonés, que hasta tiene su billete de 1.000 yenes (como aquí las 100 pesetas con la efigie de Bécquer o las 1.000 de Pérez Galdós).
Aunque no creemos que con esa cantidad nos dure la merecida celebración hasta muy tarde.

, ,