Escribir con una mano y pintar con la otra

23 de enero de 2009
Félix Vallotton, Verdún, 1917

Rescatamos dos cuadros de la exposición ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra. Seguramente -si hubiera sido posible: combinación de osadía por nuestra parte y despiste de las fuerzas de seguridad de Tita- nos habríamos llevado otras obras bajo el brazo, pero estas dos tienen algo especial, tanto por sí mismas como por el valor "infame" añadido: son pinturas de dos grandes escritores.

Félix Vallotton (1865-1925) es conocido por su pertenencia a un grupo de artistas místicos conocido como 'Los Nabis', en el que figuraban los excéntricos Maurice Denis o Pierre Bonnard. Hace poco tuvimos la suerte, gracias a la editorial El Nadir, de conocer su faceta como escritor. Leímos fascinados "La vida asesina" e hicimos una reseña sobre el libro en soitu.es: "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sífilis?" .

Entre el resto de cuadros de la exposición también logró llamar nuestra atención una pequeña acuarela de formas geométricas, obra de Wyndham Lewis, de quien -debido a un desconocimiento que esperamos subsanar- dudamos si calificar de escritor dedicado a la pintura o al revés, un pintor con más que sobradas cualidades como prosista, porque no en vano fue admirado por T. S. Eliot, James Joyce, Ezra Pound o Anthony Burgess (y por mí, que estoy en plena lectura de su libro). Lewis en 1917 fue designado "artista de guerra" por los gobiernos británico y canadiense, una época creativa (dibujando con una mano y escribiendo con la otra) marcada por la sombra cruel de la Gran Guerra. Lewis documentó más tarde sus experiencias en "Estallidos y bombardeos" (muy recomendable, a día de hoy, en la página 193), editado hace poco por Impedimenta, que prepara la biblioteca del autor con títulos tan importantes como "Tarr", obra clave del movimiento modernista, y "Los monos de Dios", una sátira de la escena literaria londinense (que no pienso perderme).

Y aquí acaba ésto. Pero por si a alguien le interesan las experiencias pictóricas de algunos de los grandes de la literatura recomendamos al menos echar una ojeada al libro(catálogo) "Y además saben pintar" (Maeva), donde se muestran las incursiones con los pinceles y el lápiz -algunas más conocidas, otras más sorprendentes- de Goethe, Baudelaire, Dostojewski, las hermanas Brontë, Proust, Dürrenmatt, García Lorca, Ionesco, Günter Grass, Sylvia Plath, Patricia Highsmith, Hans Cristian Andersen, Apollinaire, Pearl S. Buck, Kafka, Charles Bukowski, Lewis Carroll, Nabokov, Mark Twain, Pushkin, y muchos otros.


Wyndham Lewis, Composición en rojo y malva, 1915

, , ,