Leer a Cheever para la resaca del domingo

25 de enero de 2009

Era uno de esos domingos de mitad de verano en que todo el mundo repite: "Anoche bebí demasiado." Lo susurraban los feligreses al salir de la iglesia, se oía de labios del mismo párroco mientras se despojaba de la sotana en la sacristía, así como en los campos de golf y en las pistas de tenis, y también en el parque de animales y plantas donde el jefe del grupo Audubon sufría los efectos de una terrible resaca.
- Bebí demasiado -decía Donald Westerhazy.
- Todos bebimos demasiado -decía Lucinda Merrill.
[...]


Así empieza el relato de John Cheever, "El nadador" (en la traducción de José Luis López Muñoz en Bruguera), muy parecido al día de hoy, aunque sin el sol veraniego que nos haría entornar los ojos al comentar entre nosotros las consecuencias de la fiesta del spritz de anoche: la inevitable resaca que a todos nos iguala.

Hay una adaptación cinematográfica del relato protagonizada por Burt Lancaster que aún no he logrado ver; supongo que el vestuario del señor Lancaster durante toda la película se reduce a un bañador, pero lo que sí se es que el propio Cheever hace un cameo en el film. Para la resaca de hoy: podéis ver la aparición del escritor aquí; y leer el relato completo acá (en una traducción distinta a la que he leído hoy mientras desaparecía el dolor de cabeza).

Confesiones con los pies en remojo

,

5 comentarios

  • Gracias por el relato, muy bueno. Un héroe obstinado más absurdo que el del Viejo y el Mar, aunque no sé por qué más profundo que éste.

    Aunque no veo cómo puede dar esto para un largometraje... tengo curiosidad por esa adaptaci´´on con Burt Lancaster.

  • Anónimo says:

    ohhh cheever y burt lancaster en bañador rozan la perfecció...

  • Anónimo says:

    Después del relato vino la peli y después de la peli vino....el spot (www.youtube.com/watch?v=-c8NSljbw8M).
    Siguiendo el orden, ahora tocaría que alguien hiciera la página web. o un blog como éste, basado en el texto de cheever.

  • Cheever es uno de los más grandes. Sus novelas de los Whapshot son de lo mejor que he leido sobre la clase media norteamericana, épicas y banales a la vez.

  • Anónimo says:

    más sobre la clase media norteamericana y sobre vuestra rapidez: ha muerto John Updike y vosotros ya le habéis dedicado vuestro pequeño post. Se lo merece, sin duda.