Otro día negro: muere John Updike

27 de enero de 2009
El novelista también debe ser preciso como un malabarista

La editorial Alfred A. Knopf ha informado a The New York Times que John Updike ha muerto, al parecer, a causa de un cáncer de pulmón. Hasta en wikipedia ya están actualizadas sus fechas de nacimiento y muerte, y en medio una extensa bibliografía.

Updike es uno de los grandes y merece ser recordado. Sin duda será recordado. Mañana se llenarán las páginas de cultura de los periódicos con la triste noticia y con los tópicos de siempre: "autor de grandes frescos de la América contemporánea"..."cronista del desencanto vital de la América de clase media"..."entre sus muchos galardones no se encuentra el Nobel"..."retrató la América residencial, la de las urbanizaciones de casas residenciales"..."influyente intelectual, crítico con su sociedad, autor muy prolífico y superventas"..."etc."

No hagan mucho caso a estos halagos y pongan los suyos propios. Abran de nuevo alguno de sus libros que ya leyeron, busquen los párrafos que subrayaron y pasen el resto del día saltando de una a otra página. Siempre es buen momento para empezar a leer otra novela de Updike. Sus novelas seguirán leyéndose: la serie protagonizada por Harry Conejo Angstrom, El Centauro, Brasil...

Corre, John. Nos vemos.