Centenario de Alejandro Sawa

3 de marzo de 2009

Hoy, martes 3 de marzo de 2009, se cumplen 100 años de la muerte de Alejandro Sawa. La información nos llega a través de la editorial Nórdica: piensan que es un buen momento para recordar a este exquisito y original escritor, olvidado durante tanto tiempo. Como homenaje editan su obra póstuma, "Iluminaciones en la sombra".
Se trata de una especie de diario ("género donde cabe todo lo que no cabe en ningún otro sitio", según Andrés Trapiello en el prólogo del libro) a través del cual pasear por las ciudades de Madrid, Londres y el París de Verlaine, Daudet y Mallarmé, y asistir a los momentos del nacimiento de los movimientos simbolistas y modernistas. Sí, todo esto que ya sabíamos, y más.

Dentro de poco también se publicará en la editorial Cátedra, "Declaración de un vencido". Un jóven, como tantos otros llega desde provincias a Madrid a comenzar la conquista de Europa. Ahí es nada. El protagonista empezará a escalar puestos en la esfera social, llegando a cierta "altura" en la que empieza a descubrir la hipocresía de los usos políticos y sociales, la hostilidad y el abandono del resto de ciudadanos.

También es (en apariencia) recomendable la biografía "Alejandro Sawa. Luces de bohemia" (Fundación J. M. Lara, 2008), título que insiste en la muerte de éste como parte importante de la génesis de la obra de Ramón María del Valle Inclán.

, ,