"El Panteón Portátil de Impedimenta"

10 de marzo de 2009
(un gusto increíble para las portadas)

La editorial Impedimenta inaugura una nueva colección, "El Panteón Portátil de Impedimenta", con un volumen monográfico dedicado a la Inteligencia Artificial. En "El rival de Prometeo (Vidas de autómatas ilustres)" pueden encontrarse textos de autores de toda clase: empezando por Descartes y terminando por (sí, señores, también él) Freud, hay entre ambos aportaciones de Diderot, E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe (a quien volvemos a tirar de las orejas), Ambrose Bierce, Vernor Vinge, Karek Capek y Villiers de l'Isle-Adam.

Imaginad un encuentro imposible de todos estos autores en uno de vuestros bares favoritos para hablar de un mismo tema: los autómatas y el deseo humano por crear vida. Algo así parece sugerir esta colección "con visos de portatilismo". Hoffmann y Poe se hablan uno al oído del otro (parecen haber congeniado enseguida), Capek no deja de sonreír, Ambrose Bierce, cuyos ingeniosos comentarios divierten al grupo, cree que se burla del vestuario de Descartes; al camarero le sigue pareciendo increíble el número de botellas que lleva servidas, no tanto quienes se han reunido en esta tertulia porque desconoce sus nombres y obras, pero sí le sorprenden sus "pintas"; y todo ello con Sonia Bueno Gómez-Tejedor y Marta Peirano como moderadoras (y encargadas de la edición de este libro).

Posdata: Impedimenta también anuncia para dentro de poco, "Sanshiro", otra novela del escritor japonés Natsume Soseki, cuyo Botchan (Impedimenta, 2008) recibió el último Premio Llibreter.

ah! podéis leer algo más sobre el libro en su ficha de novedad, donde yo me acabo de enterar de que -entre otros autores- también hay un texto de Walter Benjamin, "Tesis sobre la filosofía de la historia", y otro de Samuel Butler, a quien desde que me recomendaron su durísima novela sobre la época victoriana, "El destino de la carne" (ed. Alba), estoy tratando de leer, aunque tenga que ser poco a poco, entre librerías de lance y alguna pequeña novedad que suele pasar desapercibida. A finales del año pasado apareció en Edicions Cort una recopilación de sus escritos, muy inteligentes y breves, entre el aforismo y posibles anotaciones de diario sin fechar, "Los cuadernos de Samuel Butler" traducidos por Cristobal Sierra; un libro que fue imposible encontrar en Madrid, pero que aún se mantenía como novedad el mes pasado (sección de filosofía) en una de las librerías Laie de Barcelona. El siguiente fragmento que podré rescatar de este autor será "Darwin entre las máquinas", incluido en esta novedad de Impedimenta.


,

1 comentario

  • Anónimo says:

    tiene muy buena pinta... y totalmente de acuerdo en lo que respecta a las portadas de Impedimenta!