Otra foto: las "flappers" de vida alegre

11 de marzo de 2009
¡que no son mujeres sino molinos de viento!

El otro día, para ilustrar las tres antologías de escritoras entre finales del XIX y principios del XX que presentamos (nos dirán oportunistas porque era el día de la mujer), buscaba una foto como ésta, la de arriba, la de los "molinos de viento". La otra no estaba mal: el conocido fotógrafo Alfonso retrata a las mujeres reclamando su derecho al voto. Pero la de hoy me gusta más: "Tacones y cesta punta" pensé en titularla cuando la encontré hoy en las páginas del último número de Revista de Libros (marzo 2009), donde aparte de encontrar siempre algún artículo interesante, nunca dejo de echar un vistazo a los muslos...perdón, a las fotos que incluye.

Esta fotografía (de la colección Hulton Getty) ilustra una reseña de Ángeles Caso sobre el libro de Virginia Nicholson, "Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la Gran Guerra" (ed. Turner). Las mujeres, debido al inmenso número de muertos (y heridos) en la Primera Guerra Mundial, tuvieron que enfrentarse a una situación nueva, a un mundo nuevo con menos hombres. Se vieron obligadas a ser pioneras a la fuerza, a dejar en muchos casos su rol de mujer para cubrir los puestos de trabajo vacíos. Esta "nueva mujer" (ya fuera casada o una "solterona) trajo consigo un profundo cambio social y la consecuente (y lenta) transformación de las mentalidades.

Y aprovecho para presentar otras dos antologías, aunque con alguna peculiaridad respecto a las del otro día:

* "Malas. Relatos de mujeres diabólicas" (Lengua de Trapo, 2008). Se trata de una recopilación de relatos breves de autores del siglo XIX, escritos en este caso por hombres y con el común denominador de mostrar a la mujer en su condición de elemento perturbador dentro de la literatura. E.T.A. Hoffmann, Alexandre Dumas, Julian Hawthorne, Émile Zola, Bram Stoker, Edgar Allan Poe (que siempre ha estado en todos los saraos de calidad pero que ahora parece más visible), Walter Scott...

* "Mujeres de principios" (Lengua de Trapo, 2008). En este caso se trata de ir unos siglos atrás. El subtítulo del libro deja todo bastante claro: "Tres novelas cortas de autoras inglesas de los siglos XVII y XVIII"; y ahora sólo queda saber de quienes se trata: Aphra Behn, Jane Barker y Eliza Haywood.