Primavera argentina

27 de abril de 2009
Pues eso... la primavera


De la mano de la editorial Caballo de Troya se producirá en estos meses de primavera un desembarco de autores argentinos. Resumiendo: cinco libros (4 novelas y un volumen de relatos) obra de tres argentinos y medio, a los que hay que sumar una novela más, y, en consecuencia, otro autor. Temo que muchas de las cosas que escriba hoy necesitaran explicación aparte, ahí van las primeras: la propuesta de esta editorial para los meses de abril y mayo está tomada por completo por la nueva narrativa argentina, como una llamada de atención al interés y calidad de las propuestas que aún desconocíamos aquí en España: los autores de esta "primavera" seguían inéditos en España (aunque algunas de sus obras podían conseguirse en las ediciones argentinas de Beatriz Viterbo o Interzona). Una (muy) buena noticia para los que nos quejamos de la dificultad para conocer autores que comparten idioma.

* 'Las primas', Aurora Venturini. Leí esta novela completamente absorbido, instalado desde la primera página en la cabeza de la narradora, Yuna, una niña que sufre -al igual que el resto de su familia- un leve retraso mental. Ahora trato de encontrar las palabras para lograr expresar el desconcierto y la emoción como lector. Increíble! Impresionante! Y me pregunto, dónde ha estado hasta ahora esta mujer nacida en La Plata en 1922?? (volveré a insistir sobre esta novela: imprescindible!).

* 'Opendoor', Iosi Havilio. Conocimos al autor por su relato 'California' dentro de la antología 'La joven guardia. Nueva literatura argentina' (Verticales de bolsillo, 2009). Su primera novela me ha hecho recordar el mundo delirante de las mejores obras de Haruki Murakami (para mi guto, 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo'): la desaparición de un ser cercano desencadena situaciones inospechadas apenas un sólo día antes, existe algo misterioso e incomprensible que hace actuar a los personajes...pero cambiando los gatos del japonés por un caballo.

* 'Realidad', Sergio Bizzio: aquí les dejo una entrevista al autor para que él mismo se presente.

* 'Era el cielo', Sergio Bizzio: y otra (sus dos libros salen a mediados de mayo)

* 'Pisos vacíos', Rafa Russo: nacido en Madrid, de padres argentinos (por eso tuve el mal gusto de decir al principio que era "medio" argentino -pido perdón-), es músico, guinista y director de cine. Rafa Russo presenta estos cuatro relatos "unidos por una misma atmósfera de serena tristeza".

* 'El niño pez', Lucía Puenzo: ella misma se ha encargado de dirigir la adaptación al cine de esta novela: este es el trailer. Por cierto, acabo de descubrir que fue un relato de Sergio Bizzio el origen de su anterior película XXY.


, , , , , ,