La frase de la semana es ...

19 de junio de 2009
Seguramente Borges tampoco nadaba tan bien como él

Si con el tiempo se descubre que Fogwill no es de este planeta habrá quien no se sorprenda, pero nosotros nos llevaríamos una profunda desilusión: Fogwill es de esos pocos escritores que aún nos hacen tener esperanza en los escritores. De Fogwill no esperen el rostro serio y falsamente sesudo para la foto en la contraportada del libro, no encontrarán la postura del escritor aburrido de sus propias ideas que tiene que apoyar su cara en la palma de la mano para no quedarse dormido en la sesión fotográfica. Fogwill puede comerse un plátano o hacer karate mostrando de forma feliz su estómago flácido...

Borges se refirió a él como "el hombre que más sabe de coches y de cigarrillos". Ahora a raíz de la publicación de otra de sus novelas, le piden que sea él quien diga algo sobre el maestro argentino. Y así fue:

"Siempre dije que él escribía mejor, pero que yo veía mejor. Pero más en serio, estoy convencido de que Borges nos constituye y que consagró su vida a escribir para escritores, convenciéndoles de que ninguno de ellos podría escribir mejor; incluso los que hemos podido vivir mejor que él."

posdata: estamos leyendo 'Un guión para Artkino' (Periférica, 2009), así que dentro de poco volveremos a hablar de Fogwill -lo que no sabemos aún es cómo será la foto que ilustre nuestro artículo-.