Lo que piensan las mujeres (noruegas)

24 de octubre de 2009
¿ en qué piensan las mujeres ?

Desde que nacimos, algunos de nosotros nos hemos visto envueltos por causas ajenas a nuestro control en todo tipo de matriarcados. La organización familiar de nuestras casas, por lo menos en muchos casos, ha girado siempre en torno a la figura femenina. Todo o casi todo permanece bajo su sutil supervisión que a veces se torna rigurosa e inflexible. Sin embargo, además de en el hogar, esta jerarquía se ha ido reproduciendo según avanzábamos en los estudios, la vida privada y la profesional. Los profesores eran en su mayoría profesoras, los jefes por supuesto eran y son jefas implacables y nuestras amantes han sido y son féminas de incuestionables belleza y gusto selectivo. Sin embargo, ¿qué sabemos realmente de las mujeres?

Esta pregunta realizada mil y una veces y sin respuesta en todas ellas se multiplica cuando en algún bar o cafetería (esos locales en vía de extinción) divisamos a un grupo de mujeres variopintas pero que guardan un misterio común. Da igual cual sea su condición, estética o edad, es justo en ese momento cuando el desconcierto se multiplica y empezamos a intentar comprender los secretos ocultos del género opuesto. Quizá por ello, perturbados por los olores y sabores emanados hemos decidido centrarnos en algunas creadoras y sus novedades literarias para sacar algo de provecho a nuestra obsesión.

La editorial Nórdica participa de este gusto, aunque sea coyunturalmente, y publica una antología de relatos de varias escritoras noruegas. Para los que no sabemos mucho de Noruega, salvo que está al norte de Europa, su capital es Oslo y que su salmón siempre acapara las mesas navideñas, esta compilación es un grato descubrimiento de la cultura de esta nación.

La portada de Nórdica

Bajo el título de 'Mujeres de los fiordos' se recogen diez estupendos textos contemporáneos de diversas autoras cuyas individualidades narrativas ejercen en común tan poderoso embeleso que lo de menos es poder pronunciar correctamente sus nombres (Hanne Ørstavik, Herbjørg Wassmo...). Sin embargo, cada una de ellas aporta una visión personal dentro de un marco general que abarca a toda la producción literaria de este siglo en el país nórdico.

Todos los textos, a pesar de que las escritoras sean de distintas generaciones, parten de la inmediata realidad y la vida cotidiana para adentrarse en los problemas que rodean a los personajes principales. Las relaciones humanas son el epicentro de cada una de las narraciones incidiendo en la importancia de los nexos familiares. Los estrechos vínculos entre padres e hijos conforman la parte más destacada del libro, pero también los afectos de la pareja o la ruptura de la misma están contemplados en esta decena de relatos.

Las protagonistas, pues la mayoría son mujeres, superan los retos cotidianos que traslucen en el fondo graves situaciones de soledad o melancolía. Sin embargo, y a pesar de la tristeza que pueda trasladarnos algún fragmento de la compilación, el tono general es francamente optimista y fresco. La superación de los retos individuales de cada día nos hace ver la valentía y fortaleza de las mujeres, en particular de las noruegas. No piensen mal y confundan la posible robustez de sus cuerpos con la fuerza interior que hace avanzar la vida del hogar y la profesional allá donde se encuentren. Los sueños de los personajes, sus anhelos y miedos se encaminan hacia una búsqueda del sentido de la existencia tan común en la literatura nórdica.

Esperando no cometer ningún error con la ortografía: Trude Marstein, Karin Fossum, Hanne Ørstavik, Beate Grimsrud y Merethe Lindstrøm

y el resto del equipo: Karin Sveen, Gro Dahle, Laila Stien, Herbjørg Wassmo y Bjørg Vik

En muchas de las historias aparece como aliado cuasi perfecto el clima y la naturaleza que les rodea. Los bosques, ríos o el terrible invierno son empleados por las autoras para agudizar determinadas situaciones y sentimientos o para ambientar escenas que contextualizan la trama.

No debemos olvidar mencionar, para los lectores que sepan apreciar el esfuerzo de las traducciones, la experiencia modélica que la editorial nos ofrece con este libro. Cada relato ha sido traducido por distintos especialistas españoles y latinoamericanos. De esta forma se enriquece aún más la antología permitiendo al lector disfrutar de los diferentes matices que cada uno aporta.

Un libro ameno de leer que nos deja con la satisfactoria sensación de compartir sensibilidades y vivencias aunque estas provengan de las frías tierras noruegas. Una lectura para aproximarnos a la buena literatura contemporánea de otros lugares y a los pensamientos de nuestro alter ego: las mujeres. Es probable que ahora, después de la lectura, conozcamos más de ellas que antes, aunque siempre nos quedará el regusto amargo de no desentrañar jamás lo que piensan las mujeres. ¡Va a su salud (la de ellas claro)!

Publicado en soitu.es (24-10-09)